Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S.Camacho exige a Mas que abandone el “pulso” y suspenda inmediatamente el 9N

S.Camacho exige a Mas que abandone el "pulso" y suspenda inmediatamente el 9N

EFE

Barcelona —

0

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha exigido hoy al president catalán, Artur Mas, que “acate” la suspensión del Constitucional, abandone su “pulso y desafío” contra el Gobierno y suspenda “inmediatamente” el 9N, para no llevar “a la ilegalidad” tanto a los funcionarios como a los catalanes en general.

“Ha llegado el día de la verdad. A pocos días del 9N falso, puede optar entre la desobediencia y actuar de manera legal y acatar al TC. Le pedimos como partido de gobierno que no lleve a todos los catalanes a un enfrentamiento, a un choque de trenes, y que actúe de manera legal”, ha dicho la dirigente.

Sánchez-Camacho ha comparecido en la sala de prensa del Parlament, en lugar de la habitual comparecencia del portavoz parlamentario popular, debido a la “gravedad de la situación” después de que el conseller de Presidencia, Francesc Homs, haya asegurado que el Govern “mantiene” el proceso participativo.

“Mas debe abandonar su desafío y pulso con el Gobierno y ponerse a cumplir la ley a la que está sometido, como cualquier ciudadano. Le pido que de manera inmediata acate las resoluciones del TC, suspenda todos los preparativos, garantice los derechos de todos y no lleve a Cataluña a la ilegalidad”, ha reclamado.

La dirigente popular ha asegurado que “no quiere ni pensar” en que Mas siga adelante con el 9N, lo que supondría “poner en riesgo a funcionarios y voluntarios con posibles responsabilidades legales”, que a pesar de no especificar cuáles serían, ha apuntado que “hay de todo tipo, dependiendo a qué lleguen los incumplimientos”.

El Gobierno, ha señalado, “no llegará lejos ni dejará de llegar, sino que garantizará el cumplimiento de la democracia con serenidad y mucha firmeza, y no permitirá que nadie rompa la democracia en nombre de una falsa democracia”.

Sánchez-Camacho, que ha dicho estar “segura” de que Mas “actuará de manera democrática”, ha insistido en que “se le ha acabado el momento de las amenazas, los enfrentamientos y el choque con el Gobierno, porque no está por encima de las leyes y los tribunales”.

A su juicio, “ya no valen los inventos, ni las ocurrencias, ni las argucias ni los trucos. Se acaba el tiempo, llega la hora de la verdad y el 9N no se puede producir”.

“Si sigue adelante y desacata al TC -ha advertido-, no solo estará actuando fuera de la ley, sin ningún reconocimiento de ningún país en el ámbito internacional, sino que estará llevando a Cataluña a la ilegalidad y a una situación límite en su historia”.

En lo que ha calificado de “encrucijada”, ha recordado que Mas debe elegir entre “cumplir la ley” o “poner en riesgo la actuación de voluntarios y funcionarios”.

“Por muchas equivocaciones que haya cometido, yo no cometería una equivocación mayor”, ha aconsejado a Mas. “No actuaría con suma cobardía, dando un paso atrás y dejando la responsabilidad a los funcionarios, porque sería un acto de cobardía que demostraría que no quiere dar la cara y, en cambio arriesga a funcionarios y voluntarios con posibles responsabilidades legales”, ha dicho.

De seguir adelante, el 9N pasará a su juicio de ser “una fiesta de la democracia, como muchos catalanes se creen, a una fiesta de la ilegalidad”.

“Se ha acabado el tiempo de la propaganda y agitación del conseller Homs y los consellers separatistas. Mas dijo que no se saltaría la legalidad y ha llegado el momento de cumplir su palabra. Es el momento de la responsabilidad, el 'seny' y el coraje político”, ha apuntado.

Etiquetas
stats