eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

S.Camacho exige a Mas que abandone el "pulso" y suspenda inmediatamente el 9N

- PUBLICIDAD -
S.Camacho exige a Mas que abandone el "pulso" y suspenda inmediatamente el 9N

S.Camacho exige a Mas que abandone el "pulso" y suspenda inmediatamente el 9N

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha exigido hoy al president catalán, Artur Mas, que "acate" la suspensión del Constitucional, abandone su "pulso y desafío" contra el Gobierno y suspenda "inmediatamente" el 9N, para no llevar "a la ilegalidad" tanto a los funcionarios como a los catalanes en general.

"Ha llegado el día de la verdad. A pocos días del 9N falso, puede optar entre la desobediencia y actuar de manera legal y acatar al TC. Le pedimos como partido de gobierno que no lleve a todos los catalanes a un enfrentamiento, a un choque de trenes, y que actúe de manera legal", ha dicho la dirigente.

Sánchez-Camacho ha comparecido en la sala de prensa del Parlament, en lugar de la habitual comparecencia del portavoz parlamentario popular, debido a la "gravedad de la situación" después de que el conseller de Presidencia, Francesc Homs, haya asegurado que el Govern "mantiene" el proceso participativo.

"Mas debe abandonar su desafío y pulso con el Gobierno y ponerse a cumplir la ley a la que está sometido, como cualquier ciudadano. Le pido que de manera inmediata acate las resoluciones del TC, suspenda todos los preparativos, garantice los derechos de todos y no lleve a Cataluña a la ilegalidad", ha reclamado.

La dirigente popular ha asegurado que "no quiere ni pensar" en que Mas siga adelante con el 9N, lo que supondría "poner en riesgo a funcionarios y voluntarios con posibles responsabilidades legales", que a pesar de no especificar cuáles serían, ha apuntado que "hay de todo tipo, dependiendo a qué lleguen los incumplimientos".

El Gobierno, ha señalado, "no llegará lejos ni dejará de llegar, sino que garantizará el cumplimiento de la democracia con serenidad y mucha firmeza, y no permitirá que nadie rompa la democracia en nombre de una falsa democracia".

Sánchez-Camacho, que ha dicho estar "segura" de que Mas "actuará de manera democrática", ha insistido en que "se le ha acabado el momento de las amenazas, los enfrentamientos y el choque con el Gobierno, porque no está por encima de las leyes y los tribunales".

A su juicio, "ya no valen los inventos, ni las ocurrencias, ni las argucias ni los trucos. Se acaba el tiempo, llega la hora de la verdad y el 9N no se puede producir".

"Si sigue adelante y desacata al TC -ha advertido-, no solo estará actuando fuera de la ley, sin ningún reconocimiento de ningún país en el ámbito internacional, sino que estará llevando a Cataluña a la ilegalidad y a una situación límite en su historia".

En lo que ha calificado de "encrucijada", ha recordado que Mas debe elegir entre "cumplir la ley" o "poner en riesgo la actuación de voluntarios y funcionarios".

"Por muchas equivocaciones que haya cometido, yo no cometería una equivocación mayor", ha aconsejado a Mas. "No actuaría con suma cobardía, dando un paso atrás y dejando la responsabilidad a los funcionarios, porque sería un acto de cobardía que demostraría que no quiere dar la cara y, en cambio arriesga a funcionarios y voluntarios con posibles responsabilidades legales", ha dicho.

De seguir adelante, el 9N pasará a su juicio de ser "una fiesta de la democracia, como muchos catalanes se creen, a una fiesta de la ilegalidad".

"Se ha acabado el tiempo de la propaganda y agitación del conseller Homs y los consellers separatistas. Mas dijo que no se saltaría la legalidad y ha llegado el momento de cumplir su palabra. Es el momento de la responsabilidad, el 'seny' y el coraje político", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha