Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SICA celebra la cumbre de jefes de Estado perseguido por el tema migratorio

El SICA celebra la cumbre de jefes de Estado perseguido por el tema migratorio

EFE

San Salvador —

0

La Cumbre del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra mañana en El Salvador, se centrará “fundamentalmente” en el traspaso de la Presidencia pro témpore de la organización a Honduras, aunque asuntos regionales como la migración prometen cobrar protagonismo.

La agenda oficial de la cumbre, que tendrá una duración de tres horas, se limita a la presentación e inauguración del evento, adopción y firma de declaración conjunta y traspaso de la Presidencia pro témpore a Honduras.

No obstante, los mandatarios de algunos países del sistema aseguraron que abordarán otros asuntos, como la crisis de más de 6.000 cubanos varados en Costa Rica que buscan llegar a Estados Unidos o tratados aduaneros y comerciales.

Según la cancillería salvadoreña, la cumbre se limitará a “los puntos marcados en agenda oficial”, ya que otros asuntos “fueron tratados en otros foros celebrados para tales fines”, en referencia a la reunión celebrada en El Salvador el pasado 24 de noviembre, cuando se abordó la problemática de los inmigrantes cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de que “habrá representantes de todos los países del SICA”.

El Gobierno panameño anunció que el país estará representado por la vicepresidenta del Ejecutivo, Isabel Saint Malo, quien sustituye al presidente Juan Carlos Varela para el evento.

Guatemala estará representada por el presidente, Alejandro Maldonado, quien pretende abordar asuntos relacionados con tratados comerciales y unión aduanera.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, asistirán a la cumbre desde la capital hondureña donde se reunieron este jueves para abordar “asuntos de interés para la región”.

En representación de Nicaragua, Belice y República Dominicana, se espera la asistencia de sus respectivos dirigentes, Daniel Ortega, Dean Barrow y Danilo Medina, aunque la Cancillería salvadoreña no pudo confirmar “con total seguridad” su presencia en la reunión.

Además, se ha confirmado la participación del presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, en algunas actividades enmarcadas en la Cumbre, aunque no tendrá potestad para ejercer como jefe de Estado ni de Gobierno hasta que haya tomado posesión de su cargo, que será el próximo 14 de enero.

Previo a la cumbre, se celebró un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la región, en el que se abordaron temas de la agenda regional relativos al proceso de reflexión sobre el futuro de la integración que vienen desarrollando, informó la Cancillería salvadoreña.

Además, se trató sobre la institucionalidad regional, así como la revisión del programa, la agenda y declaración de la Cumbre de los Presidentes que se celebrará mañana.

Etiquetas
stats