Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SIP condena intento de Ecuador de disolver grupo defensor libertad de prensa

La SIP ataca a Ecuador por intentar disolver grupo defensor de la libertad de prensa

EFE

Miami (EEUU) —

0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el intento del Gobierno de Ecuador de disolver, “por sus opiniones críticas”, el grupo Fundamedios, que trabaja en favor de la libertad de expresión en ese país.

La SIP, con sede en Miami, criticó una resolución de la Secretaría de Comunicación (Secom) de Ecuador, que inició un proceso administrativo para la “disolución” de Fundamedios, y pidió al Gobierno ecuatoriano el “cese del cercenamiento de la libertad de prensa” en el país.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, condenó la “intolerancia ante las opiniones críticas” mostrada por el Gobierno de Rafael Correa, una falta que, en opinión de Mohme, “no es nada nueva en esta etapa administrativa de Ecuador que ahora se ve coronada con la posible eliminación de Fundamedios”.

“Es menester una reacción firme de la comunidad internacional, especialmente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de todos los Gobiernos de la región”, para que no se atropellen los principios básicos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta Democrática Interamericana, apostilló.

En la resolución del pasado lunes, la Secom ordenó el inicio de la disolución de Fundamedios “por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes Estadodepropaganda.com y SentidoComunEcuador.com, de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente”, explicó la organización.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, censuró “el ataque” del Estado ecuatoriano a Fundamedios, una acción que calificó de “arbitraria” y ataque a las “libertades máximas de los ecuatorianos”, como son la libertad de expresión y la libertad de asociación.

La SIP ha salido en reiteradas oportunidades en defensa de Fundamedios.

El pasado 24 de junio la organización fue acusada por la Secom de “ejercer asuntos de carácter político” y conminada a abstenerse de ese tipo de publicaciones, luego de recordarle el contenido del reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales.

Y en agosto de 2012, El gobierno ecuatoriano la acusó de “practicar actividades desestabilizadoras” y amenazó con cerrarla. La Secom mantiene el control administrativo de Fundamedios desde enero de 2014.

Fundamedios cuenta con un plazo de 10 días para presentar su defensa y las pruebas pertinentes en su defensa.

En su portal y bajo el título “Bajo ataque”, Fundamedios hace un recuento de la persecución sufrida y ratifica que “la organización seguirá trabajando por la libertad de expresión en Ecuador”. Fundamedios fue creada en 2007 con el objetivo de apoyar a medios de comunicación y periodistas a través de su red de seguimiento de las amenazas a la libertad de expresión y asociación, entre otras tareas.

La SIP se mostró preocupada por la suerte de la organización y sus integrantes, al tiempo que anunció que la situación de Fundamedios será unos de los temas principales en el foro sobre libertad de expresión que se celebrará el próximo martes en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito.

Etiquetas
stats