eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La SIP abre su reunión en Guatemala clamando por la libertad de prensa mundial

- PUBLICIDAD -
La SIP abre su reunión en Guatemala clamando por la libertad de prensa mundial

La SIP abre su reunión en Guatemala clamando por la libertad de prensa mundial

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matthew Sanders, inauguró hoy una reunión en Guatemala clamando por la libertad de prensa mundial, sobre todo después de algunos momentos de tensión, como el que se vive en Estados Unidos con el presidente Donald Trump.

Durante su alocución, Sanders dijo que estas reuniones sirven para mantener "viva la luz de la libertad", máxime ahora que hay una mayor tensión con los periodistas en algunos países como Estados Unidos, Venezuela, Honduras o Ecuador, entre otros de la región.

En la ciudad colonial La Antigua, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, el presidente de la SIP agradeció a toda "la familia" periodística de la región por asistir a este encuentro "convencidos de que luchar por la libertad de prensa y expresión de nuestros pueblos es un misión de trascendencia".

Asimismo, anunció que el próximo mes de abril la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocerá por primera vez el asesinato de un periodista, en este caso el del colombiano Nelson Carvajal, algo que esperan que siente un precedente.

Hace 20 años en Guatemala, la SIP dijo basta a la impunidad en una conferencia realizada en 1997 en la capital, donde se tomó conciencia de la impunidad que sufrían los asesinatos de periodistas y fue ahí donde se adoptó la creación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sanders recordó ese momento aunque hoy, esta reunión, apuntó, tiene "un sabor especial" y en ella se hará un repaso por los avances alcanzados desde entonces y también por los retos, pues en países como Guatemala, a pesar de la "disposición", hay que hacer "un mayor esfuerzo" para resolver los 37 homicidios de comunicadores desde 1987.

"Señor presidente, sinceramente, agradecemos su presencia, (...) y sobre todo celebramos que haya accedido" a refrendar, como ya lo había hecho cuando era candidato a la Presidencia, la Declaración de Chapultepec, el decálogo de principios sobre libertad de prensa que promueve la SIP, que resume "los pensamientos, ideas y el compromiso" con la libertad de prensa y expresión, dijo al mandatario, Jimmy Morales.

Tras la rúbrica simbólica del escrito, el presidente reiteró su compromiso y el de su Gobierno con la libertad de expresión, pues sin ella "no hay democracia".

Morales también prometió concluir con el sistema de protección a periodistas en el país este año.

Esta ocasión, manifestó, sirve para "reafirmar ante el mundo el compromiso con nuestros derechos indispensables", que son "la libertad de prensa", la cual "nunca debe ser coartada por ningún motivo".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició este viernes en La Antigua su reunión semestral, en la que la libertad de prensa y los homicidios de periodistas serán uno de los temas de este encuentro, que se prolongará hasta el 3 de abril.

La SIP, con sede en Miami, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, y está compuesta por más de 1.300 publicaciones asociadas en el hemisferio occidental.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha