eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La SIP expresa su pesar e indignación por el asesinato de un periodista en México

- PUBLICIDAD -
La SIP expresa su pesar e indignación por el asesinato de un periodista en México

La SIP expresa su pesar e indignación por el asesinato de un periodista en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su pesar e indignación por el asesinato del periodista mexicano Gumaro Pérez Aguilando y subrayó la necesidad de que las autoridades de México actúen con rapidez para "romper el círculo de impunidad".

En un comunicado la organización de directores de medios de prensa escrita y digital con sede en Miami subrayó que con Pérez Aguilando son once los periodistas asesinados en México este año.

Al expresar su repudio por el asesinato del periodista veracruzano, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario limeño La República, destacó que esta acción violenta es aun más "despreciable" por haber ocurrido en un centro educativo.

Pérez Aguilando, fundador y reportero del portal La Voz del Sur, fue asesinado el 19 de diciembre en Acayucán, en la parte sur del estado de Veracruz, por dos pistoleros que le dispararon cuando estaba en una celebración navideña en la escuela de su hijo, quien no presenció el hecho, según fuentes periodísticas mexicanas.

El periodista, de 35 años, estaba especializado en temas de seguridad y, según el presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, del portal informativo "La silla rota", había recibido hacia tiempo amenazas de muerte.

Por ese motivo las autoridades le pusieron en 2015 un plan de protección, pero solo funcionaba cuando estaba en coberturas informativas, destacó Rock.

"Los numerosos casos que permanecen impunes muestran que los crímenes se producen en su mayoría cuando los periodistas realizan actividades ajenas a su trabajo", señaló Rock en una aparente crítica a los programas de protección limitados.

La SIP mencionó en su comunicado a otros periodistas asesinados este año en Veracruz, Cándido Ríos, en agosto, y Ricardo Monluí Cabrera, en marzo pasado, así como el reportero gráfico Édgar Daniel Esqueda Castro, Juan Carlos Hernández, también fotógrafo, y Salvador Adame Pardo, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Velducea y Cecilio Pineda Borto.

Momhe manifestó "consternación" por el número de periodistas asesinados este año en México y destacó que la mayoría de esos asesinatos están "impunes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha