Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SIP condena el asesinato del periodista brasileño Israel Gonçalves Silva

La SIP condena el asesinato del periodista brasileño Israel Gonçalves Silva

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato a tiros del periodista brasileño Israel Gonçalves Silva, el quinto registrado en lo que va de año en el país suramericano.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó sus condolencias a los familiares y colegas del periodista e instó a las autoridades a “investigar de manera exhaustiva, esclarecer y sancionar a los responsables materiales e intelectuales” del crimen.

Silva, de 37 años, era locutor de Radio Comunitaria Itaenga FM. El asesinato ocurrió el pasado martes en el estado de Pernambuco (noreste de Brasil).

Según medios locales, en el momento del ataque el periodista se encontraba en una tienda de electrónica, donde un hombre abrió fuego contra él en dos ocasiones, una vez hiriéndole en el brazo y otra en el cuello.

De acuerdo con testigos, el pistolero huyó en una moto conducida por un cómplice sin apropiarse de ninguna pertenencia de Silva.

El periodista, que falleció en el acto, dirigía el “Open Microphone”, un programa diario en el que atendía llamadas de la audiencia sobre casos de corrupción y crimen de políticos y policías.

También entrevistó alcaldes, concejales y diputados regionales sobre temas polémicos en los cinco años que duró el programa.

“Consideramos que el mecanismo más efectivo para garantizar la protección de los periodistas es la investigación y esclarecimiento de cada asesinato, y por ello nos unimos al reclamo de justicia por este y otros casos impunes”, resaltó Paolillo.

Silva mantenía una postura crítica en relación con los problemas de la ciudad en materia de seguridad pública y política, y “había recibido amenazas de muerte” por la información que había emitido semanas atrás

Silva también era corresponsal del Portal A Voz da Vitória y guardia municipal y llegó a denunciar presuntos delitos, razón por la que ya había recibido varias amenazas de muerte, todas comunicadas a la policía.

Al menos cuatro personas, entre ellas dos adolescentes, han sido detenidas y se investiga su posible relación con el asesinato.

En 2015, según registros de la SIP, también fueron asesinados en Brasil los periodistas Gleydson Carvalho, Djalma Santos y Evany José Metzker.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Etiquetas
stats