Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SPD alemán rechaza el pacto sobre refugiados de Merkel y su socio bávaro

El SPD alemán rechaza el pacto sobre refugiados de Merkel y su socio bávaro

EFE

Berlín —

0

El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, socio en el Gobierno de Angela Merkel, rechazó hoy de forma rotunda el acuerdo alcanzado por la canciller y sus aliados de Baviera para afrontar la crisis de los refugiados y crear “zonas de tránsito” para agilizar las expulsiones.

En rueda de prensa, Gabriel, que también es vicecanciller, calificó hoy de “absurda, presumiblemente ilegal e innecesaria” esa propuesta y acusó a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y a su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), de crear un “debate fantasma” para ocultar las grietas en la alianza conservadora.

Las tensiones en la gran coalición llevaron el domingo a Merkel a citar en la cancillería a Gabriel y al líder de la CSU y primer ministro bávaro, Horst Seehofer, para intentar consensuar nuevas medidas ante la crisis de los refugiados, pero la reunión acabó sin acuerdo.

No obstante, Merkel siguió negociando a solas con Seehofer y aceptó una de las principales propuestas del bávaro: crear “zonas de tránsito” para los solicitantes de asilo de “países seguros”, que serían expulsados desde esos centros si se rechaza su petición en un procedimiento de urgencia, similar al aplicado en los aeropuertos.

El SPD rechazó desde un primer momento esta idea al considerar que, en la práctica, supondría la creación de grandes cárceles y hoy el líder del partido garantizó que el jueves, cuando volverán a reunirse los tres socios de la coalición, ratificará su oposición.

Mientras Seehofer presentaba a su partido el acuerdo alcanzado con Merkel como un éxito, Gabriel aseguró que se trataba de un “debate simbólico” y estimó que la canciller sólo aceptó la propuesta de Seehofer para que éste pudiera regresar con “un trofeo” a Baviera.

A su juicio,Seehofer fracasó, ya que no consiguió imponer dos de sus grandes reivindicaciones: poner un límite a la acogida de refugiados y blindar la frontera bávara con Austria.

Frente a las zonas de tránsito, los socialdemócratas apuestan por optimizar los centros de registro ya existentes en los estados federados, agilizar la tramitación de las peticiones de asilo y las expulsiones y centrarse en la política de integración.

Gabriel recordó que en estos momentos se estima que entre el 40 y el 50 % de los solicitantes de asilo en el país no están registrados y abogó por mejorar las actuales instalaciones y procesos antes de levantar nuevos centros que, insistió, “no tiene ningún sentido”.

Recordó, como ejemplo, que en estos momentos los solicitantes de asilo son registrados por seis o siete instancias diferentes -desde la policía hasta los servicios sociales- sin que exista un banco de datos centralizado.

Merkel se entrevistará mañana con los responsables municipales y el jueves, después de volver a reunirse con los socios de la gran coalición, ha convocado a los primeros ministros de todos los estados federados.

Etiquetas
stats