eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El SPD reitera su intención de liderar la oposición la tras derrota electoral

- PUBLICIDAD -
El SPD reitera su intención de liderar la oposición la tras derrota electoral

El SPD reitera su intención de liderar la oposición la tras derrota electoral

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, reiteró hoy que su partido estará en la oposición tras cosechar ayer sus peores resultados electorales, descartando reeditar junto a los conservadores una gran coalición.

En una declaración sin preguntas en la sede de su partido, Schulz, cabeza de lista en los comicios, aseguró que el SPD tiene "un encargo para hacer una oposición fuerte" y que los socialdemócratas deben encarar "el debate político sobre el futuro del país desde la oposición".

"Hemos decidido que somos la oposición. Veremos ahora qué gobierno se forma", indicó Schulz, aunque la única opción viable matemática y políticamente es un tripartito con los conservadores de Angela Merkel, los liberales y los verdes, que no se ha dado nunca a escala federal.

Pese a descartarse como socio de gobierno, aseguró que el SPD "no mira hacia otro lado" y jugará un "papel nuevo" desde la oposición, donde pondrá "los cimientos" para regresar al Ejecutivo.

El SPD, agregó Schulz, "asume la derrota y aspira a volver a ser otra vez principal fuerza" política en Alemania.

"Como dicen los jugadores de fútbol, después del partido es antes del partido", añadió.

El SPD obtuvo ayer un 20,5 % de los votos, por debajo del 23 % de 2009, el que había sido hasta ahora su peor resultado en unas elecciones generales y que cosechó también tras salir de una gran coalición con Merkel.

Los conservadores, aunque ganaron los comicios, cedieron ocho puntos porcentuales, hasta el 33 %, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo un 12,6 % y se convirtió en tercera fuerza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha