Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SPD alemán reitera su marcha a la oposición y descarta una gran coalición pese a los rumores

El SPD alemán reitera su marcha a la oposición y descarta una gran coalición pese a los rumores

EFE

Berlín —

0

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) reiteró hoy su marcha a la oposición tras las elecciones del pasado domingo, después de que se especulase con una nueva gran coalición junto a los conservadores y sin la canciller Angela Merkel al frente.

La vicepresidenta del SPD, Manuela Schwesig, aseguró en declaraciones al diario “Tagesspiegel” que “las especulaciones de todo tipo son innecesarias” y subrayó que su formación ya ha decidido no pertenecer al próximo Gobierno alemán tras cosechar su peor resultado electoral desde 1949, el 20,5 % de los votos.

“Las urnas han castigado a la gran coalición. El encargo al SPD es que vaya a la oposición”, zanjó Schwesig.

Salió así al paso de las especulaciones desatadas tras las declaraciones de Thomas Oppermann, exjefe del grupo parlamentario socialdemócrata, quien dijo anoche que el SPD podría imaginarse entrar en una nueva gran coalición si primero renunciaba Merkel como canciller, una hipótesis por el momento fuera de la mesa.

Antes de que se volviesen a convocar elecciones en Alemania, si han fracasado los intentos de formar una coalición y en caso de “emergencia estatal”, el SPD podría replantearse su posición, argumentó Oppermann.

El mal resultado socialdemócrata ha llevado al partido a anunciar un “proceso de renovación”, aunque su candidato a la Cancillería, Martin Schulz, se mantiene como presidente, pese a haber reconocido que valoró la opción de dimitir el pasado domingo.

Uno de los primeros cambios de esta renovación ha sido la sustitución al frente del grupo parlamentario socialdemócrata de Oppermann por la hasta ahora ministra alemana de Empleo y Asuntos Sociales, Andrea Nahles.

Etiquetas
stats