Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SPD alemán someterá a sus bases una participación directa en combate en Siria

El SPD alemán someterá a sus bases una participación directa en combate en Siria

EFE

Berlín —

0

El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, se comprometió hoy a someter a las bases de la formación una eventual participación directa del Ejército del país en operaciones de combate contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

“Si se amplía el mandato actual, sea con el envío de tropas de tierra o con la intervención directa en combate, serán las bases del partido las que decidan”, aseguró Gabriel en Berlín ante el congreso federal del SPD.

El líder del partido y ministro de Economía, quien se someterá hoy a su reelección para el cargo ante sus delegados, incidió así en las dudas de parte de su formación ante una posible extensión de la misión militar aprobada hace una semana por el Bundestag (Parlamento), limitada a labores de reconocimiento, logística y seguridad.

El envío de aviones de reconocimiento “Tornado”, así como un contingente de hasta 1.200 soldados, una fragata y una aeronave nodriza, fue respaldado por una amplia mayoría de los diputados de la gran coalición, integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el SPD.

Sin embargo, en las filas socialdemócratas se produjeron notables votos en contra o abstenciones, ante los que Gabriel expresó su “comprensión”.

“No sabemos cuál va a ser la dimensión real que acabará adoptando esa misión ni a qué desafíos nos enfrentaremos”, admitió el líder del partido antes de garantizar que, en caso de ser necesario ampliarla, se someterá al voto de la militancia.

Los primeros aviones de reconocimiento “Tornado” alemanes partieron ayer hacia la región y la fragata “Augsburg” participa ya en las labores de protección del portaaviones francés “Charles de Gaulle” frente a las costas sirias.

El Gobierno alemán aprobó esta intervención después de que el presidente francés, François Hollande, pidiera a la canciller Merkel una mayor implicación en la lucha contra el EI tras los atentados yihadistas de París, que se cobraron la vida de 130 personas.

La misión no incluye participar en los bombardeos aliados sobre el EI y contó con el respaldo de 445 de los 597 diputados presentes en el Bundestag el día de la votación, frente a 145 papeletas en contra y siete abstenciones.

Etiquetas
stats