Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S.Santamaría apoyará en Barcelona que Sant Jordi sea patrimonio de la UNESCO

S.Santamaría apoyará en Barcelona que Sant Jordi sea patrimonio de la UNESCO

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viajará el próximo viernes a Barcelona para respaldar que la celebración del Día de Sant Jordi sea declarada patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Sáenz de Santamaría ha explicado en una entrevista en Radio Nacional que el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a esa aspiración para el día del libro y de la rosa es una muestra más de su presencia “muy constante y muy intensa” en Cataluña.

Para la vicepresidenta, reivindicar esa declaración de la UNESCO es un buen homenaje al libro y a lo que la lengua española y catalana han hecho por la cultura en todo el mundo.

Además, ya tiene en agenda viajar también la próxima semana a Tarragona para firmar allí un convenio con varios ministros para apoyar la celebración de los Juegos del Mediterráneo.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Gobierno ha estado siempre y especialmente estos últimos meses en Cataluña hablando mucho con la sociedad civil y con las administraciones frente a la idea de la Generalitat de creer que Cataluña son ellos, Junts pel Sí.

A su juicio las tensiones entre el PDeCAT y ERC son un síntoma del fracaso del proceso, que ha precisado que empezó sin un apoyo social muy claro pese a que se pretendió “vender” lo contrario.

Ese proceso cree que ha generado ya “hartazgo” en la sociedad y una falta absoluta de apoyo internacional como cree que han evidenciado tanto la Unión Europea como Estados Unidos.

“Han hecho muchos kilómetros para no ser recibidos en ninguna parte”, ha añadido Sáenz de Santamaría antes de señalar que pretenden “dar hilo a una cometa que no vuela”.

Tras recordar que los líderes del PDeCAT han llevado a las peores cotas a la antigua Convergencia, les ha invitado a reflexionar y tener en cuenta que cuando no les siguen, es que los equivocados pueden ser ellos.

Para la vicepresidenta, el Gobierno de la Generalitat “no va a ningún lado, ha perdido la capacidad de representar al conjunto de los catalanes y está en manos de la radicalidad de la CUP”.

Y ha insistido en que tanto al presidente catalán, Carles Puigdemont, como a su vicepresidente, Oriol Juqueras, les dice lo mismo: “ni se va a celebrar ni se va a acordar un referéndum”.

Etiquetas
stats