Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S.Santamaría: la declaración de independencia puede ser de insolvencia

S.Santamaría: la declaración de independencia puede ser de insolvencia

EFE

Barcelona —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que las listas que concurren a las elecciones del próximo día 27 planteando una “declaración de independencia”, lo que pueden “generar es ahondar en una declaración de insolvencia”.

La dirigente popular, que se ha reunido en Barcelona con un grupo de empresarias catalanas junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que le llama “poderosísimamente la atención” que algunos de los que defienden públicamente la declaración de independencia, luego “por debajo dicen que esto es para negociar o para no negociar”.

“Mire -ha proseguido-, se están presentando con una declaración de independencia y a lo que van, lo que pueden generar, es ahondar en una declaración de insolvencia. Hay que poner las cosas en su justa medida, hay que cumplir la ley y que se respete la legalidad”.

Asimismo, ha destacado que la gente es “muy consciente” de que lo que está proponiendo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “no es posible, no es beneficioso para la sociedad catalana” y ha advertido de que provoca “desazón por algo que no es deseable”.

Precisamente, ha reconocido que las empresarias con las que se ha reunido hoy, de diversos sectores, desde la banca a la moda, le han pedido “fundamentalmente, tranquilidad”.

Asimismo, ha indicado que ella directamente ya le ha demandado a Mas que “escuche al conjunto de la sociedad catalana, que no la divida, que no reste, porque hay muchas voces y hay voces que están muy preocupadas, otras en las que ha generado desazón, y otras que se están planteando tener que elegir, pudiendo serlo todo”.

Preguntada sobre qué cree que ocurrirá el próximo domingo y el próximo lunes, la vicepresidenta del Gobierno ha recalcado que pasará “lo que los ciudadanos de Cataluña quieran” y ha pedido que todos manifiesten su opinión, mientras que el día 28 ha avanzado que el “Gobierno de España seguirá trabajando por Cataluña, como hemos trabajado -ha dicho-, con la misma dedicación y la misma entrega, que para el resto de los españoles”.

A su juicio, lo que quiere la gente es tranquilidad “y este Gobierno está por dar tranquilidad a todo el mundo, a esa mayoría de ciudadanos a los que les preocupa que no se pueda respetar el marco de convivencia, a los que les preocupa ese abismo que pueden estar planteando algunos”.

En cuanto a las críticas que han surgido entre algunos sectores sobre el hecho de que numerosos miembros del Gobierno viajen estos días a Cataluña, Sáenz de Santamaría ha dicho que ella suele acudir a esta región en muchas ocasiones.

“Mire, si venimos dicen que venimos, si no venimos por qué no venimos. Estamos donde tenemos que estar y a lo largo de esta legislatura hemos estado en innumerables ocasiones, porque había que hacer muchas cosas”, ha precisado.

En este punto, ha recordado que “había que arreglar la financiación, había que pagar los medicamentos, había que venir porque hay infraestructuras muy importantes en Cataluña que son muy necesarias en el conjunto de España”.

Tras la reunión con empresarias, la vicepresidenta ha mostrado, asimismo, preocupación por las declaraciones de Artur Mas sobre la deuda, especialmente, porque “dice que no va a pagar la deuda, pero tampoco ha explicado cómo pagaría las pensiones y con eso no se juega”.

La líder del PPC, por su parte, ha indicado que las mujeres empresarias reunidas han coincidido en que es “positivo para la economía española que Cataluña y el resto de España siga junta”.

Etiquetas
stats