Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S.Santamaría llama a la responsabilidad de todos para formar Gobierno

S.Santamaría llama a la responsabilidad de todos para formar Gobierno

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado hoy a la responsabilidad compartida de todos para que se forme Gobierno “cuanto antes”: “Estamos en un momento crucial para el país y todos tenemos una responsabilidad; incluso irse a la oposición tiene una responsabilidad”, ha avisado.

“Todos tenemos una responsabilidad: máxime, dada la composición de la Cámara (...) Una responsabilidad con el país y con los intereses generales”, ha subrayado Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Aunque ha dicho que entendía y respetaba la legítima postura de cada partido de defender sus propios intereses, e incluso de tomarse un tiempo para la reflexión y fijar sus posturas, ha recordado que el primer interés de una fuerza política debe ser respetar el interés general.

Y en ese contexto ha subrayado que España necesita un Gobierno lo antes posible, que permita dar estabilidad al conjunto de los ciudadanos y adoptar las medidas necesarias para garantizar la recuperación.

Según su argumento, los resultados de las elecciones del 26 de junio “son los que son”, y eso hace que “todos” tengan una responsabilidad compartida: “Es oportuno que todos pongamos en una balanza la responsabilidad que tenemos con los ciudadanos tras unas segundas elecciones y la legitimidad como partido para tomar la decisión que se estime oportuna”, ha apostillado.

Incluso la decisión de irse o no a la oposición implica también una responsabilidad, ha añadido en alusión a las palabras de la mayor parte de los dirigentes socialistas, que creen que los ciudadanos les han colocado en ese escenario con sus votos.

La vicepresidenta no ha querido pronunciarse sobre cuándo se verán el líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y tampoco ha desvelado si el presidente en funciones ha conversado ya con CDC.

A este respecto, ha recordado que Rajoy ya ha dicho que hablará con todos y que deja “a gusto del consumidor” que cada uno de sus interlocutores decida si se ven en Moncloa o en el Congreso, si en público o privado, si luego dan rueda de prensa o no...

“No podemos imponer los formatos ni las decisiones”, ha indicado Sáenz de Santamaría antes de reiterar que la voluntad de Rajoy y del PP es “hablar con todos” respetando cómo los demás quieren que sean las reuniones, a fin de generar un “buen clima”.

En cualquier caso, ha dejado clara la determinación de Rajoy de acudir a la investidura porque “España necesita un Gobierno cuanto antes” que pueda dar estabilidad y garantizar la recuperación económica.

Al hilo de lo anterior, ha dicho que el inicio de la legislatura está ligado a la recuperación económica y a la necesidad de cumplir los compromisos de España en la UE, objetivos para los que hay “un elemento clave” que es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

También se ha referido al procedimiento abierto por la Comisión Europea por el incumplimiento del déficit y ha confiado en que no se produzca una sanción.

Sáenz de Santamaría ha señalado que España presentará alegaciones “al día siguiente” de que la apertura del procedimiento sea ratificada por el Ecofin, aunque dispone de diez días para hacerlo.

El Gobierno, ha recalcado la vicepresidenta, mantiene “la confianza” en que finalmente no haya sanción porque “es una cuestión de sentido común”, dados los planes de ajuste y reformas adoptados y el esfuerzo que ha hecho España para el déficit desde el 9,3 % del PIB de 2011 al 5 % de 2015.

Etiquetas
stats