Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SUP y CEP ven necesario aclarar la actuación del comisario Villarejo y UFP cree que es un problema político

EUROPA PRESS

MADRID —

Este lunes el diario El Mundo publica las grabaciones de la conversación que Villarejo y otro comisario de Policía mantuvieron con González en noviembre de 2011 en una cafetería de la Puerta del Sol de Madrid y una conversación telefónica entre Villarejo y Cerezo en abril de 2012. En la primera se escucha cómo el mando policial se define ante el político como un “agente encubierto”.

El audio que ha trascendido son cuatro minutos y 32 segundos de los 43 minutos que el diario dice que duró el encuentro, que giró en torno a la investigación sobre el ático de Marbella, propiedad de González. En esta grabación se escucha cómo Villarejo le informa de que hay una persona que le vincula a una sociedad radicada en Delaware. González lo niega y añade: “El tema es que si sale... eso es lo que yo no quiero”. Efectivamente, efectivamente, eso es lo que hay que evitar“, responde Villarejo.

Antes de despedirse quedan para volver a hablar y Villarejo le propone hacerlo unos días después, a su regreso de un viaje a Miami: “Es una oportunidad cojonuda de que cuando vuelva digas 'tengo una información', contar una historieta y tirar balones fuera y ya está. En lo que a mi respecta ya lo sabes, somos troncos y a tomar por culo macho”.

Por su parte, en la conversación con Cerezo se escucha decir a Villarejo que “si en su día hubiera hecho un poco de caso” y le “hubiera dado un poco de armas para defender la situación la cosa no hubiera llegado a nada”. El Mundo informa de que con esa frase, Villarejo se refiere a Ignacio González. “Siempre que puedo echar una mano a un amigo o al amigo de un amigo por mi no tengo ningún problema”, zanja Villarejo. “Pepe, aquí tienes un amigo, te lo digo yo”, le replica Cerezo.

“ABRIR UNA INVESTIGACIÓN”

Preguntado acerca de estas revelaciones, Javier Estévez, el secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) --colectivo que presentó la denuncia contra González por el uso del ático de Marbella-- considera que “sin duda Interior tiene que abrir una investigación”.

“No puede ser que estemos en los medios todos los días por gente que se supone que está en la cúpula policial y que gestiona un montón de medios y que constantemente se esté poniendo en tela de juicio si actúan de acuerdo a la legalidad o no. Los responsables de Interior tiene que salir a aclarar esto, bien abrir una investigación o respaldar sus actuaciones”, ha declarado.

Desde el SUP creen que el primer paso para poner fin a estas prácticas es acabar con la politización en la Policía y el primer paso sería que no haya cargos de libre designación y se pregunta si la visita de los comisarios a González estaba autorizada. “¿Con qué respaldo contaban? es algo que se tiene que dilucidar a instancias políticas”, ha zanjado en declaraciones a Europa Press.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se escudó el pasado viernes en el Consejo de Ministros en que aquella reunión con el entonces vicepresidente madrileño se produjo durante la pasada legislatura cuando gobernaba el PSOE, por lo que, según dijo, son los dirigentes de aquella época los que tendrían que dar explicaciones.

Añadió que serán los tribunales lo que tendrán que decidir en torno al cruce de acusaciones entre Villarejo y González. El presidente madrileño denunció haber sufrido un chantaje por parte del comisario, que a su vez le denunció por tales declaraciones. Fernández Díaz sí denunció en 2012 que González había sido objeto de una investigación ilegal. Tras aquellas declaraciones fue cesado de su cargo el comisario de Marbella, Agapito Hermes de Dios. Actualmente Villarejo mantiene su puesto en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía.

CEP: “ES LAMENTABLE”

Por parte de la CEP, su secretario general, Antonio Labrado, ha reivindicado que “la Policía no es esta imagen que se está dando, es una institución tremendamente valorada y hechos como estos hacen un flaco favor a todo el trabajo de un colectivo de 70.000 personas”. “Es lamentable que tengamos que ver este tipo de situaciones en la prensa”, ha aseverado.

“Es necesario aclarar lo que ha ocurrido en todo este entramado de llamadas y grabaciones. Si por parte de las máximas autoridades o la Junta de Gobierno de la Policía se toma la decisión de abrir una investigación para esclarecer toda esta situación, la CEP somos un sindicatos serio, profesional y lo que buscamos ante todo es que se aclare”, ha declarado Labrado.

UFP: “FIN POLÍTICO CLARO”

Desde la Unión Federal de la Policía (UFP) apuntan en cambio a que “se ha utilizado este asunto con un fin político claro”, según palabras de su portavoz, José María Benito. “Da la sensación de que este tema se está sacando de quicio. Es un tema que no tendría que haber salido del ámbito político: si no se quería haber presentado como candidato a González, no tendría que haberse mezclado a la Policía. ¿A qué santo viene esta historia después de tres años y pico?”, opina Benito.

A su juicio, de lo escuchado en las grabaciones “no se ve que haya ningún delito” por lo que “no tenía sentido” entregarle ese audio a un juez. “Me parece que las actividades de Villarejo no tienen nada que ver con estas conversaciones, lo que se tiene que investigar es lo que se está investigando que es de dónde salieron los fondos para pagar el ático de González”, ha zanjado.

Etiquetas
stats