Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SUP denuncia la falta de medios policiales para poder reforzar la seguridad

Tres kilómetros de retención en Ripoll (Girona) por los controles policiales

EFE

Madrid —

0

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado hoy la falta de medios y de agentes para poder llevar a cabo las medidas de refuerzo de la seguridad tras los atentados de Cataluña, y ha tildado de “brindis al sol la orden de Interior para aumentar los controles en zonas turísticas y de aglomeraciones.

Así lo ha manifestado a Efe Ramón Cossío, portavoz del sindicato mayoritario de la Policía Nacional, quien ha dejado claro que “no se puede conjugar la austeridad” en la Policía con “ofrecer seguridad a los ciudadanos.

La Secretaría de Estado de Seguridad remitió ayer a los cuerpos policiales un oficio para extremar las medidas de seguridad tras los atentados de Cataluña y aumentar los controles en plazas, paseos marítimos y zonas peatonales.

Un oficio remitido tras la decisión de mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4, pero reforzado, y en el que se insta a establecer dispositivos de seguridad “específicos y reforzados en todos aquellos lugares en los que se produzca una elevada concentración de personas, poniendo especial énfasis en zonas de afluencia turística”.

Cossío ha recordado los 11.000 policías menos con los que cuenta la Policía Nacional tras los sucesivos recortes en las convocatorias de plazas y se ha preguntado “cómo pretenden intensificar la presencia y la vigilancia” con ese déficit.

“¿Qué santo vamos a desvestir ahora? ¿De dónde sacarán los efectivos? ”¿De violencia de género? ¿De investigación?“, son algunas de las preguntas que el portavoz del SUP se hace antes de señalar que, además de la escasez de medios, los agentes no han recuperado ”ni un céntimo“ de poder adquisitivo.

El SUP aplaude la necesidad de mejorar la colaboración y la cooperación, pero insiste en que en muchos casos se queda “en papel mojado” por esos déficits.

Y uno de ellos, ha recalcado el portavoz, en la falta de chalecos antibalas, de los que solo disponen la mitad de los policías.

En este sentido, algunos agentes han precisado a Efe que en unidades de primera línea, como la Unidad de Intervención Policial (UIP), sus miembros tienen que compartir los chalecos, en muchos casos sudados por el compañero que lo ha llevado puesto antes, por lo que reclaman “uno por funcionario y táctico”.

Y hasta “miran con envidia” la dotación individual de algunos cuerpos como los Mossos d'Esquadra, que disponen de mejores medios para la lucha antiterrorista, según subrayan.

No obstante reconocen que el armamento del que disponen estas unidades es bueno, pero “escaso”.

Según la orden de Interior, los agentes tendrán que intensificar los controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración, con especial atención a plazas, paseos marítimos y calles peatonales, entre otros, a la vez que se incrementará la presencia de vehículos policiales en puntos estratégicos de esas zonas, como entradas, salidas o intersecciones.

Asimismo, la circular pide que se refuercen los dispositivos específicos de reacción tendentes a reducir el impacto y/o continuidad de posibles acciones terroristas y que se intensifiquen los controles policiales en la zona fronteriza hispano-francesa.

Etiquetas
stats