Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SUP homenajea a los agentes 'olvidados' en el Día de la Policía a pesar de arriesgar su vida

El SUP homenajea a los agentes 'olvidados' en el Día de la Policía a pesar de arriesgar su vida

EUROPA PRESS

MADRID —

Son más de una docena de casos que no tendrán su reconocimiento “para hacer hueco a quienes jamás han pisado la calle, ni conocido la operatividad, ni el riesgo físico”, según ha denunciado el SUP. “Se ha llegado a crear la mejor cúpula policial de burócratas de toda la historia de la Policía, la más interesada en recompensar a 'los suyos' una vez que perdieron fuerza 'los otros”, añade este sindicato.

Entre esos 'otros' agentes, el SUP incluye a un subinspector que rescató a un a mujer y a su hijo de una vivienda ante las amenazas de muerte de un maltratador; cinco policías de Melilla que arriesgaron su vida en una persecución de unos delincuentes peligrosos hasta detenerlos; un policía de Vigo que salvó a una mujer que se había lanzado al mar; un policía de Málaga que rescató a un menor y a su abuelo de un incendio en su vivienda o un oficial de Cataluña que detuvo a varios atracadores 'in fraganti'.

“Todos han sido excluidos y no tendrán recompensa a pesar de que sus compañeros reconocieron sus actuaciones”, critica el SUP, que también da cuenta de que hay casos reincidentes como el de un policía de Badajoz que, por segunda vez consecutiva, es “excluido del honor” de recibir una medalla con distintivo rojo --las pensionadas-- a pesar de intervenir en un tiroteo en el que detuvieron a los atracadores y resultó herido por el atropello de un vehículo.

Todos los sindicatos han denunciado que se mantenga la “arbitrariedad” y “falta de transparencia” en la entrega anual de las medallas al Mérito Policial. El SUP, además, es el único sindicato que, como señal de protesta, ha anunciado su ausencia en los fastos que se desarrollan este 29 de septiembre.

La Ley 5/1964 establece como requisitos para la concesión de la medalla al Mérito Policial con distintivo rojo haber resultado herido en acto de servicio, participar en al menos tres servicios en los que ha corrido peligro la vida del policía por el uso de armas, haberla puesto en peligro durante un hecho abnegado o, en su caso, a través de una conducta de especial trascendencia.

Además de las de distintivo rojo, cada año el Ministerio del Interior condecora a otras tantas personalidades ajenas a la Policía con las medallas blancas. El presidente del TSJ de Cataluña, Jesús María Barrientos, ha renunciado a la suya al verlo “poco oportuno” y para mantener la “imparcialidad”.

Etiquetas
stats