Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Saakashvili inicia nueva carrera política al registrar su partido en Ucrania

Saakashvili inicia nueva carrera política al registrar su partido en Ucrania

EFE

Kiev —

0

El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili inició hoy una nueva carrera política en Ucrania al registrar a su nuevo partido político con la vista puesta en las próximas elecciones parlamentarias en su país de adopción.

“Esto, que parecería una minucia, coloca a nuestro movimiento un paso más cerca de formar una clase política completamente nueva en el país”, escribió Saakashvili en su cuenta de Facebook.

“Movimiento de Nuevas Fuerzas” es el nombre de la formación política que Saakashvili registró hoy en el ministerio de Justicia ucraniano.

“En muchas ciudades ya hay representaciones del movimiento y cada día son más”, dijo, en alusión a Kiev y a 18 de las 27 regiones ucranianas.

Saakashvili dimitió en noviembre de 2016 como gobernador de la región de Odessa (mar Negro) tras poco más de un año en el cargo tras denunciar la “rampante corrupción” en la clase política ucraniana, de la que culpó a su antaño benefactor, el presidente, Petró Poroshenko.

Aseguró que la “gota que colmó el vaso” fueron las declaraciones de impuestos de diputados y altos funcionarios en las que indicaban patrimonios millonarios, mientras que simultáneamente solicitaban ayuda financiera.

Saakashvili, de 48 años, presidente de Georgia entre 2004 y 2013, aseguró en octubre que, aunque su antiguo partido ganara las elecciones legislativas georgianas, permanecería en Ucrania, cuya ciudadanía recibió hace dos años.

El político es perseguido judicialmente en su país de origen acusado de abuso de poder y fue privado de la ciudadanía georgiana después de recibir la ucraniana.

Saakashvili abandonó Georgia tras la victoria del candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2013 y, después de exiliarse en EEUU, emigró a Ucrania.

Se granjeó el apoyo popular en Odessa por su lucha contra la corrupción en la administración pública y los exceso inmobiliarios de los oligarcas, aunque ha tenido agrios enfrentamientos con políticos de Kiev.

Etiquetas
stats