Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Saavedra alerta contra el debilitamiento del Estado frente a las autonomías

Saavedra alerta contra el debilitamiento del Estado frente a las autonomías

EFE

Madrid —

0

El exministro y expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra ha puesto hoy de relieve ante la comisión del Congreso que analiza el modelo territorial el problema de la pérdida de poder del Estado frente a las Comunidades Autónomas y ha apuntado que en cualquier Estado federal este poder “no se puede debilitar”.

“Hay que tomarse muy en serio qué recursos dejamos en manos del Estado a la hora de financiar las Comunidades Autónomas”, ha explicado tras pedir una reflexión sobre el límite que tiene que tener cualquier proceso de disminución del protagonismo del Estado.

La financiación autonómica, un asunto “muy complejo” según ha reconocido porque todas las comunidades reclaman mas recursos, ha sido uno de principales aspectos que ha abordado ante esta comisión, donde ha expresado sus dudas ante la viabilidad de que el Estado ceda más de lo que recauda y ha criticado que haya comunidades que exijan más dinero para después bajar sus propios impuestos.

En todo caso, Saavedra ha apuntado que la renovación del modelo de financiación autonómica no debe incluirse en la Constitución porque la haría demasiado rígida, y ha circunscrito el problema a una cuestión política que debe solventarse por medio del acuerdo.

Sí llevaría a la Carta Magna, mediante un cambio constitucional, la reforma del Senado; “No suprimirlo, cambiarlo”, ha planteado.

Ha abogado por reducir el número de senadores, incluso ha apuntado que no sería necesario que hubiera más de “50 o 60”, con la misión de abordar específicamente las leyes que afectan a las Comunidades Autónomas, ahorrando así trabajo al Tribunal Constitucional porque habría menos conflictos de competencias.

Jerónimo Saavedra ha dejado abierto el alcance de esta reforma pero sí ha sugerido aplicar el modelo del Bundesrat alemán, con sus miembros elegidos por los Gobiernos autonómicos, sin que para él suponga “ningún pecado mortal” la elección de senadores en segundo grado y no de forma directa.

Una reforma constitucional, en todo caso, que aunque apoya tendría ser “acotada” y “sin abrir un proceso constituyente” porque no ve “ni circunstancias, ni razones” que la justifiquen y, eso sí, siempre y cuando exista un “amplio consenso” y una “capacidad de pactar” que él echa de menos en la política actual.

Como miembro en su día de las Cortes Constituyentes y con su larga experiencia como presidente autonómico, ministro socialista de Administraciones Públicas y alcalde de Las Palmas, ha lamentado la ausencia de una “cultura de pacto” que sí tienen otros países europeos, como Alemania, que va a reeditar su gran coalición.

Saavedra repasado las vicisitudes de su papel en la redacción del Estatuto de Autonomía de Canarias o las primeras competencias traspasadas a esta comunidad, así como la solución que como ministro impulsó para resolver el estatus de Ceuta y Melilla o el impulso competencial de 1993, episodios en los que siempre ha puesto de relieve el valor de la negociación y el acuerdo.

Ha dedicado también un capítulo de sus reflexiones al debate entre la singularidad territorial, que ha defendido, al igual que el estado federal “asimétrico”.

Y ha hecho hincapié en que hay que reconocer que siempre habrá “desigualdades” entre los ciudadanos de cada comunidad, entre otras razones porque los gobiernos autonómicos son distintos y cada uno tendrá unas prioridades diferentes que harán, por ejemplo, que en unas sea más fácil conseguir becas que en otras.

El actual diputado del Común de Canarias ha señalado también que España sigue un modelo federal “desgraciadamente” competitivo en vez de cooperativo y ha emplazado a los presidentes autonómicos a no hacer “populismo” con la financiación y ser respetuosos con el principio de singularidad.

Etiquetas
stats