Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sabanés: Habría que preguntarse cuántas consultas ha hecho la Comunidad

Madrid cerrará al tráfico el centro en junio de 2018 para reducir las emisiones

EFE

Madrid —

0

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha dicho hoy que “habría que preguntase cuántas ha hecho la Comunidad de Madrid ”respecto a sus reformas en la Sanidad madrileña y han afectado “de forma grandísima y directa la vida de la gente”.

La concejal de Ahora Madrid ha respondido así a la petición hecha por parte del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, de una consulta ciudadana sobre el cierre del centro al tráfico privado con un Área de Cero Emisiones que el Consistorio pondrá en marcha en junio de 2018.

Sabanés ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho “consultas sectoriales” en Decide Madrid, va a llevar la información al Pleno y hace meses se informó respecto a las 30 medidas contenidas en el Plan A, aprobado hoy en Junta de Gobierno.

“Tengo la convicción de que los residentes de centro lo que nos están exigiendo es que tomemos medidas ya”, ha asegurado Sabanés durante la presentación de este plan.

Ayer, el consejero regional pidió una consulta ciudadana sobre las restricciones al tráfico y afirmó que “hoy sería muy complicado encontrar a madrileños que aplaudan esta iniciativa de cerrar al tráfico una zona tan importante como es el centro de Madrid”.

También censuro la precipitación con la que, a su juicio, se han planificado estas medidas, que impactará a comerciantes, centros de trabajo u hostelería.

A juicio de Sabanés, las conclusiones de Rollán son “precipitadas y erróneas”.

“No tenía en la cabeza que llevamos un proceso compartido desde el año 2016”, ha recalcado la concejal de Ahora Madrid, que ha detallado que la Comunidad de Madrid es parte de la mesa técnica que ha trabajado este plan durante un año junto a los ministerios de Industria, Medio Ambiente, la Dirección General de Tráfico (DGT) o la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sabanés ha dicho tener la “convicción de que la Comunidad de Madrid sabe perfectamente que la Unión Europea obliga a tomar medidas” y ha pedido la colaboración del Gobierno regional ya que la contaminación no entiende de “fronteras”.

La ciudad de Madrid incumple desde 2010 la directiva europea que fija los límites máximos de emisiones de dióxido de carbono. Con el plan aprobado hoy el Consistorio espera reducir la emisión de este contaminante en un 23 % en el año 2020.

Dotado con un presupuesto de 543,9 millones de euros el Plan A contiene 30 medidas entre las que se incluye cerrar el centro al tráfico privado en junio de 2018, reducir la velocidad en la M-30 y vías adyacentes o impedir la circulación de los vehículos más contaminantes a partir de 2025.

Además de estas restricciones, se priorizará la movilidad peatonal ampliando aceras y el uso de la bicicleta, se incentivará la renovación de la flota de taxis y de autobuses municipales, se apostará por el uso del coche compartido, habrá aparcamientos a la entrada de la almendra central para disuadir del acceso en vehículo privado y una apuesta por las renovables y la eficiencia energética.

Etiquetas
stats