eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sáenz de Santamaría dice que el CGPJ evita actuaciones políticas no permitidas a jueces

- PUBLICIDAD -
Sáenz de Santamaría rechaza comparar el caso de las donaciones al PP con el de Monedero

Sáenz de Santamaría rechaza comparar el caso de las donaciones al PP con el de Monedero

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que con decisiones como la suspensión durante tres años del magistrado de Barcelona Santiago Vidal lo que hace el Consejo General del Poder Judicial es evitar que los jueces hagan actuaciones políticas que no tienen permitidas.

Sáenz de Santamaría ha realizado estas manifestaciones al ser preguntada en la reunión posterior al Consejo de Ministros por la decisión adoptada ayer por el pleno del órgano de gobierno de jueces y magistrados de imponer dicha sanción a Santiago Vidal por participar en la redacción de una constitución catalana y en actos soberanistas.

"Lo que hace el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es precisamente aplicando el régimen disciplinario que establece la ley y la propia regulación del órgano evitar que los jueces puedan llevar a cabo actuaciones de naturaleza política que no les permite su propio estatuto", ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo.

Por ello, en referencia a la pregunta de si se ha evidenciado la politización del CGPJ, ha insistido en que es "a la inversa".

Es decir, el Consejo trata de "evitar que se produzca por parte de los jueces determinadas actuaciones que son ajenas a las obligaciones que asumen como consecuencia del ejercicio de la función jurisdiccional que establece la propia Constitución y las normas de funcionamiento que aceptan cuando ingresan en ese Cuerpo", ha concluido.

Al respecto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, presente en la rueda de prensa, ha explicado que el CGPJ ha llegado a este acuerdo después de que el promotor de la acción disciplinaria haya llevado a cabo todo un procedimiento con informe de la Fiscalía que se ha debatido en el pleno del órgano.

Ha añadido que "ha habido finalmente una decisión de imposición de una sanción que está dentro de las reglas de funcionamiento del Consejo".

Para el ministro se trata de una "garantía de la calidad de funcionamiento de la justicia, que tiene su propio órgano de gobierno que controla esta situación".

Ha abundado en que se han identificado y acreditado "comportamientos de un miembro de la carrera en el sentido de realizar una serie de actividades que no se adecúan a su función jurisdiccional", lo que "está previsto en el régimen disciplinario y es la aplicación del sistema establecido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha