Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría exige al PSOE que responda por los cargos detenidos en Extremadura

Sáenz de Santamaría exige al PSOE que responda por los cargos detenidos en Extremadura

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado hoy al PSOE una explicación sobre la detención de tres altos cargos socialistas por supuestas irregularidades cometidas en la Institución Ferial de Extremadura (Feval).

Sáenz de Santamaría ha replicado así en la sesión de control en el Congreso a la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, que, en su pregunta, ha vuelto a echar en cara al Ejecutivo el “caso Bárcenas” y los “sobresueldos en el ”PP“.

La diputada socialista, que ha preguntado a la vicepresidenta si considera que el Ejecutivo ha respondido al interés general de los españoles, ha acusado al Gobierno de gobernar sólo “para unos pocos” y le ha pedido más humildad y menos suficiencia.

Según Rodríguez, reformas como la del Código Penal, la Ley de Tasas o la amnistía fiscal han beneficiado al interés de una minoría, y ha citado al extesorero del PP Luis Bárcenas, y no al interés general.

“Con sus decisiones ganan siempre los mismos”, ha dicho la diputada socialista tras recordar que el PP insiste en que los “sobresueldos” en su partido se cobran de forma legal “obviando que el objetivo de la investigación judicial abierta es precisamente esclarecer el ”presunto origen ilegal del dinero que cobran“.

En su respuesta, la vicepresidenta ha replicado que todas las decisiones del Gobierno responden “única y exclusivamente” al interés general y ha aprovechado para pedir al PSOE explicaciones sobre la detención de tres altos cargos en Extremadura por supuesta malversación de fondos, apropiación indebida, fraude y delito fiscal.

“Explique si ese el mismo interés general que defiende en los ERE de Andalucía”, ha exigido Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, la diputada socialista, que no se ha referido a este asunto, ha insistido en que el Gobierno está cada vez más “acorralado” y “aislado”: “un Gobierno sin norte no puede ofrecer un horizonte a la sociedad”, ha añadido.

Ha lamentado también que el Ejecutivo no escuche a la oposición, ni a la sociedad ni a su propio partido, donde cada vez las críticas son más abiertas, según la portavoz socialista, que ha recordado entre ellas las del presidente de honor del PP, José María Aznar, dirigentes autonómicos o concejales que “se acabarán rebelando”.

La vicepresidenta ha reprochado a su vez al PSOE que tenga “tantas ganas de crear discordia entre ajenos para generar desconcierto entre los propios” y ha considerado que los socialistas no están en el mejor momento para llevar a cabo esa estrategia.

Tras lamentar que Soraya Rodríguez haya perdido la oportunidad de dar la explicación que le pedía sobre lo ocurrido en Extremadura, le le ha recordado que “desde las administraciones públicas es desde donde se defiende mejor el interés general”.

“Este Gobierno se encontró un país en la ruina” y ahora hay que hacer reformas “para sacarlo adelante”, ha afirmado la vicepresidenta al defender las políticas del Ejecutivo, que son -ha dicho- las que los socialistas “no se atrevieron a acometer”.

“Venimos de enormes fracasos” en todos los ámbitos, ha afirmado la vicepresidenta, que ha aprovechado para citar como ejemplo la educación y ha defendido la reforma educativa como una de las formas de responder “mejor” al interés general.

El Gobierno piensa en el interés general “de los españoles de hoy y de mañana”, ha concluido Sáenz de Santamaría.

Etiquetas
stats