Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría pide un acuerdo entre las autonomías para mantener el Estado del bienestar

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha considerado hoy “muy importante” para la distribución de la renta que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo en cómo mantener el Estado del bienestar, “que es la otra cara del Estado de las autonomías”.

Sáenz de Santamaría, que ha respondido así en el Pleno del Senado a la pregunta del senador socialista Ander Gil sobre las medidas interministeriales que está coordinando el Gobierno para dar cumplimiento a los acuerdos de la pasada Conferencia de Presidentes, ha señalado que este foro marcó una “agenda política muy completa” para este año de legislatura y el primer acuerdo, ha dicho, fue la creación de empleo.

En este sentido, ha recordado que en España en el último año se han dado alta de la Seguridad Social 600.000 personas “y ese es el primer elemento para lograr en el país una redistribución de la renta”.

La vicepresidenta ha subrayado “el esfuerzo” que está haciendo el Gobierno con las comunidades autónomas para que los parados que no encuentran empleo o están en vías de encontrarlo “puedan tener una garantía de su renta”.

Respecto a los acuerdos firmados por el Gobierno y los presidentes autonómicos en el marco de la citada Conferencia, la vicepresidenta ha asegurado que “muchos están completamente ejecutados y otros en ejecución”.

También ha valorado que existe una comisión de seguimiento de los acuerdos que se reunió el pasado mes de julio.

Y esa comisión, ha dicho, está sirviendo de “revulsivo” para ir cumpliendo todo aquello que todavía está en marcha.

Santamaría también se ha referido a la reforma de la financiación autonómica pactada en la Conferencia de Presidentes como otro de los temas claves de ese encuentro y ha dicho que espera que se siga trabajando al objeto de “llegar a un acuerdo”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Senado se ha centrado en el tema del empleo y ha considerado que la realidad está “estropeando” los acuerdos adoptados en el foro autonómico.

Gil ha comentado que aunque la economía está ganando en competitividad, “lo está haciendo a costa de los derechos vulnerados de los trabajadores con una importante bajada de salarios”.

El senador socialista ha puesto de ejemplo Castilla y León donde, según ha dicho, el 10 por ciento de los que más cobraban han visto aumentados sus salarios un 15 por ciento mientras que el 10 por ciento de los ciudadanos que menos cobraban han visto reducidos sus sueldos el 18 por ciento.

“Y uno de cada tres trabajadores de esta autonomía cobra menos de 600 euros”, ha dicho el senador que ha considerado que este ejemplo “vale para el resto de España”.

Gil ha insistido en que los trabajadores se han empobrecido y la brecha salarial ha aumentado y lo que demandan los ciudadanos son medidas urgentes que dé solución a estos problemas.

En este contexto, el portavoz ha sacado a relucir el pacto de rentas y ha pedido “cambios” que pasen por una subida de los salarios porque “un país no es rico si sus trabajadores son pobres”.

Etiquetas
stats