Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Saenz de Santamaría ensalza el valor del español y defender la propiedad intelectual

Saenz de Santamaría ensalza el valor del español y defender la propiedad intelectual

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha resaltado hoy el valor creciente del español en un mundo globalizado y ha expresado el total compromiso del Ejecutivo con la defensa de la propiedad intelectual y con la adopción de medidas en esa dirección.

Saenz de Santamaría ha hecho estas consideraciones en la inauguración del “Espacio Bertelsmann” en Madrid, un centro de este grupo de comunicación europeo que, según sus promotores, nace con vocación de ser punto de encuentro entre la política, la economía, la empresa, el pensamiento, la ciencia, las artes y las letras.

En el acto, en el que han intervenido también el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y el presidente de Bertelsmann España, Fernando Carro, la vicepresidenta ha elogiado la apertura de un centro de estas características que, a su juicio, abre más puertas a España en los mercados internacionales.

En ese contexto, ha subrayado que el español es uno de los grandes beneficiados de la globalización y que esta lengua se ha revalorizado como instrumento de comunicación.

“El español es un valor en alza”, ha recalcado antes de recordar que compartir o hablar una misma lengua multiplica por siete los flujos bilaterales en inversiones y genera más cohesión social y una mayor actividad creativa.

Además, ha considerado que se trata de un activo capaz de reforzar alianzas entre países de habla hispana.

Las referencias a la propiedad intelectual las ha realizado en contestación a la intervención que previamente había tenido José Manuel Lara.

El presidente del Grupo Planeta ha expresado su preocupación por la defensa de ese derecho, un asunto que ha explicado que le planteó la pasada semana al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, un grupo de editores con los que se reunió en el Palacio de la Moncloa.

“Yo estoy muy preocupado por este tema, pero no todo lo preocupado que debiera estar porque confío mucho en la vicepresidenta”, ha señalado antes de mostrarse convencido de que Saenz de Santamaría tiene “cultura, formación y fuerza” para defender el derecho a la propiedad intelectual.

La vicepresidenta ha respondido garantizando el trabajo del Gobierno en favor del mismo, y ha subrayado: “Proteger la propiedad intelectual es protegernos a nosotros mismos”.

Por ello, ha asegurado que el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y el de la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo (ambos presentes en el acto) trabajan en esa dirección y en tono distendido ha señalado que ambos van a lograr un acuerdo “sí o sí”.

Saenz de Santamaría ha insistido en que los creadores tienen derecho a disfrutar y vivir de lo que hacen, y ha explicado que la nueva regulación se trata de un proceso largo en el que hay que conseguir un equilibrio entre el respeto a la propiedad, su retribución, que la cultura llegue cada vez a más gente y que lo haga a un precio idóneo.

“Debemos ser capaces de lograr una cultura accesible, con creadores reconocidos y con leyes que se respeten”, ha insistido.

La vicepresidenta ha aprovechado también para recordar algunos de los datos que considera que ponen de manifiesto la recuperación económica y la generación de una mayor confianza.

El grupo de comunicación Bertelsmann está presente en cincuenta países, y su presidente en España, Fernando Carro, ha reiterado hoy la apuesta por este mercado, que ha considerado como una referencia y en el que ha recordado que están presentes desde hace cincuenta años.

Carro ha subrayado la intención de seguir creciendo en España y ha recalcado que el grupo, que genera 8.000 puestos de trabajo en el país, desea ayudar a la creación de empleo, a la “superación del pesimismo” y a la salida de la crisis económica y, por ello, ha pedido a la vicepresidenta que el Gobierno considere a este grupo de comunicación como “un aliado”.

Etiquetas
stats