Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría ve “razonable” que la investidura empiece el 2 de agosto

Sáenz de Santamaría ve "razonable" que la investidura empiece el 2 de agosto

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que fijar el 2 de agosto como inicio del debate de investidura es “realista” y “muy razonable”, pues permite que antes se formen las Cámaras “con normalidad” y las consultas del Rey se hagan “en tiempo prudencial”.

Antes de entregar las credenciales que le acrediten como diputada de la próxima legislatura, la XII, la vicepresidenta ha comparecido ante los medios para insistir en que ni España ni los españoles “se pueden permitir unas terceras elecciones”, pues “no sería justo”.

“El reloj de la democracia lleva corriendo desde el 20D, y por eso estamos pidiendo un gobierno que se forme cuanto antes, de ahí que esa fecha del 2 de agosto sea prudencial”, ha resumido.

Esas posibles fechas para que se desatasque la investidura comenzaron a barajarse ayer a través del propio Mariano Rajoy, quien habló del próximo 2 como probable día para empezar un debate de investidura al que, no obstante, no ha confirmado que vaya como candidato a la Presidencia.

Esa fecha “muy razonable” permitiría constituir las Cámaras “con normalidad, hacer las consultas al Rey en un tiempo muy prudencial y empezar agosto con un gobierno ya constituido y trabajando, y dando normalidad a España”, ha explicado.

Sobre la posición del PSOE, que “a día de hoy” recalca su “no” a Rajoy, tal y como dijo ayer su secretario general, Pedro Sánchez, la vicepresidenta ha instado a “una reflexión”, habida cuenta de que tanto en el 20D como en el 26J los españoles dejaron claro que quieren “un gobierno liderado por el PP y por Mariano Rajoy”.

Además, según sus palabras, el PSOE y los demás partidos cuentan desde ayer con un documento de trabajo, basado en el programa electoral de los populares, que “pone el acento” en los puntos en los que los partidos constitucionalistas pueden encontrarse.

Establece como aspectos clave el “debate europeo”, la lucha contra el terrorismo yihadista, la creación de empleo, los pilares del Estado de Bienestar o el modelo de financiación autonómica.

Son asuntos “pactables” porque coinciden con algunas de las reclamaciones recientes del PSOE.

Y son asuntos que sientan las bases para desarrollar “un gran acuerdo social” en la lucha contra la violencia machista, ha recalcado Sáenz de Santamaría.

En suma, el PSOE “debe plantearse con seriedad la opción de un gobierno del PP abierto a desarrollar un programa de gobierno” del que se puede hablar. “Es un buen marco de trabajo”, ha apostillado antes de reiterar su petición a los socialistas para que den “una buena pensada”.

La vicepresidenta ha indicado que los partidos, y en general el modelo parlamentario español, asiste a “un cambio de paradigma” que derivará, a su vez, en una legislatura “muy colaborativa”.

Preguntada por lo que quiso decir ayer el presidente cuando habló de iniciar un periodo de reflexión si no aglutina apoyos suficientes para la investidura, la vicepresidenta ha explicado que se refirió a efectuar “una reflexión conjunta” con los demás partidos para ver qué se hace con el fin de evitar unas nuevas elecciones.

En cuanto a la composición de la Mesa, Sáenz de Santamaría ha reclamado que la formación de este “elemento esencial” de diálogo entre el Parlamento y el Gobierno sea “lo más comprensiva” con los resultados electorales y lo “más integradora” posible, de modo que refleje “una Cámara de entendimiento”.

Etiquetas
stats