Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vicepresidenta defiende a Cospedal: “No recibirá de mí una sola crítica”

La labor de Cospedal es dura e ingrata, ha dicho Santamaría.

Carmen Moraga

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha salido este jueves en defensa de la labor de la presidenta en funciones de Castilla La Mancha y secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, muy cuestionada en el partido tras el descalabro electoral sufrido por el PP el 24M. “ ”Yo sé la labor que hace un secretario general porque he trabajado bastantes años en el PP y es una labor difícil, dura e ingrata. No recibirá de mí una sola crítica“, ha afirmado en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Sobre posibles cambios en el Gobierno o en el PP anunciados por Mariano Rajoy -después de negarlos en un principio- , Sáenz de Santamaría se ha limitado a recordar que es algo que “le corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno, tanto los nombramientos, como los ceses y las fechas de la disolución de las Cámaras”.

La vicepresidenta no ha querido mojarse sobre la crisis interna que se ha desatado en su partido y la desbandada anunciada por algunos de los barones conservadores a raiz de la pérdida de poder municipal y autonómico. “Creo que es el momento de hacer una reflexión serena. Y eso es lo que tenemos que hacer en el partido, en el Gobierno y en todas las instancias. Ver qué ha pasado y trabajar para mejorar y para lograrlo”, ha afirmado.

Al ser preguntada por las declaraciones del dirigente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha recomendado a Rajoy “mirarse al espejo” y replantearse si debe ser o no de nuevo el candidato a la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha querido quitarles hierro. “Las palabras de Juan Vicente Herrera, viéndolas enteras, no iban en la dirección que se han interpretado”, ha dicho, para añadir a renglón seguido que “la principal preocupación de Rajoy siempre ha sido mirar por los españoles” y “por la creación de empleo”, para que puedan “recuperar el bienestar tras estos años de larga y dura crisis”.

Lo que sí ha criticado son las peticiones de dimisión que los dirigentes regionales de aquella comunidad han hecho contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, por su gestión. “Declaraciones como esas no son ni oportunas ni apropiadas”, ha dicho.

La vicepresidenta ha recriminado los pactos que podrían configurarse entre los partidos de la izquierda para impedir que el PP gobierne, y ha defendido que “lo normal en democracia” es que gobierne “la lista más votada”. “Los ciudadanos han elegido y todo el mundo debe respetar el resultado de las urnas”. “Para nosotros lo normal es que quien haya ganado unas elecciones sea el que gobierne, aunque en ocasiones no es así porque quienes no gobiernan han decido pactar en estas elecciones”, ha lamentado.

Dicho esto, ha señalado que “es lógico que a nivel regional cada partido haga un análisis de cuáles son las mejores decisiones para tomar en el futuro”, pero ha matizado que “eso puede hacerse siempre que se respete la ley y la propia organización local”. “Pensamos que deberían ser alcaldes los que han obtenido el mayor número de votos, los pactos se hacen de acuerdo con la ley. Nosotros pedimos que se respete la ley, la Constitución y la democracia”, ha insistido.

Etiquetas
stats