Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crisis del Sahel centra la reunión anual de logística de Cruz Roja

La crisis del Sahel centra la reunión anual de logística de Cruz Roja

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La crisis del Sahel centra la reunión anual que mantienen por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria expertos en logística de once países pertenecientes a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con el fin de mejorar su actuación.

El responsable de la unidad de emergencia de Cruz Roja Española, Íñigo Vila, ha informado hoy en rueda de prensa de que dentro del Sahel la situación es más compleja en Níger, Mali y el Sahara, por su situación política, los conflictos armados que viven, los movimientos de población y la falta de alimentos.

Los treinta expertos que participan en la reunión analizan desde ayer, en la sede del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Canarias, cómo ofrecer una respuesta adecuada en los países que integran el Sahel, para que sea más inmediata, menos costosa y llegue a un mayor número de personas, ha explicado Vila.

El responsable de la Unidad de Emergencia ha señalado que cada país requiere de una actuación diferente y, para su diseño, se deben tener en cuenta distintos factores como la seguridad, la situación políticas, las infraestructuras o la capacidad de distribución, porque hay algunos estados a los que no se pueden efectuar envíos directos y otros a los que la ayuda se debe mantener de forma permanente ante posibles bloqueos.

“Por mucho que se quiera llegar más rápido, si no hay infraestructuras se producen atascos y la ayuda no llega”, ha subrayado Vila, quien ha considerado por ello primordial evaluar tanto la capacidad del país desde donde se envía la mercancía como al que va destinado.

En el caso de Mali, ha dicho que se ha considerado preciso mantener material humanitario almacenado en el propio país para necesidades inmediatas y disponer refuerzo en el centro de Las Palmas, debido a que está situado en el interior y las frecuencias marítimas desde Canarias con los países de alrededor tampoco son constantes.

En Costa de Marfil también se procura disponer de stock porque la situación política es “muy volátil” y si se produce un golpe de estado puede quedar bloqueado, ha añadido Vila.

En cualquier caso, ha señalado que los expertos en logística estudian tanto por separado, como en conjunto, toda la zona del Sahel porque se trata de una crisis regional.

Vila ha comentado el cambio que se ha producido en los últimos años en la actuación humanitaria de esta zona, porque antes las ayudas se producían en función de las sequías y las predicciones meteorológicas constituían el factor más importante a tener en cuenta para conocer las necesidades que iban a presentar.

La ayuda se centraba en envíos de semillas, la puesta en marcha de las plantaciones, el diseño de infraestructuras para el riego y la construcción de pozos, ha indicado Vila.

En relación a los problemas que presenta la falta de seguridad en el Sahel, Vila ha manifestado que la seguridad se ha extremado, pero ha recalcado que el hecho de que la organización esté implantada en estos países desde hace años ha permitido desarrollar una comunicación y obtener el apoyo de la propia comunidad, que les “arropa” porque es consciente de la importante labor que se presta.

Etiquetas
stats