eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Salarios y contratos, desde hoy en el Portal de la Transparencia del Congreso

- PUBLICIDAD -
Salarios y contratos, desde hoy en el Portal de la Transparencia del Congreso

Salarios y contratos, desde hoy en el Portal de la Transparencia del Congreso

El Congreso de los Diputados ha estrenado hoy su Portal de la Transparencia, en el que informa de las retribuciones de los diputados, con sus correspondientes complementos, los salarios de los altos funcionarios, contratos, sus bienes, entre ellos 31 vehículos, así como de los convenios.

La previsión inicial era que la página abriera la pasada semana, justo un mes después de que la Mesa del Congreso diera el visto bueno a los criterios de aplicación de la Ley de Transparencia en la Cámara Baja y dos meses después de la entrada en vigor de la norma.

Sin embargo, se ha preferido esperar unos días más para terminar de recopilar datos sobre contratos y gastos del presupuesto de Cortes Generales, esto es, que dependen de ambas cámaras, Congreso y Senado.

En el Portal de la Transparencia del Congreso se hace público el detalle por partidas de los presupuestos de la Cámara Baja y de las Cortes Generales, y su ejecución, además de los contratos que saca a concurso y las retribuciones de diputados y altos cargos, como letrados o funcionarios de alto rango.

El sueldo base de los diputados es de 2.813,87 euros mensuales, al que se añade una indemnización de 1.823,86 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 870,56 euros para los de la capital.

A partir de ahí hay pluses para los diferentes cargos, comenzando por el del presidente del Congreso, que recibe además un complemento de 3.064,57 euros por ser miembro de la Mesa, 3.327 euros en gastos de representación y otros 2.728 en gastos de libre disposición.

También se publican las subvenciones que perciben los grupos parlamentarios, aprobadas en 2010 y que han permanecido sin variación desde entonces.

Cada grupo recibe 28.597,08 euros mensuales y una subvención variable en función del número de diputados de cada uno de ellos de 1645,49 euros mensuales por escaño.

En el portal hay además información de los llamados contratos de menor cuantía y se publican los bienes muebles e inmuebles de la Cámara, entre los que destaca su importante patrimonio artístico, como cuadros, esculturas o libros históricos y otras obras de arte.

Entre los inmuebles, figuran el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, tres edificios de ampliación en la misma calle donde hay salas de comisiones, despachos, prensa o servicios generales, otro más en la plaza de las Cortes número 9, donde en tiempos pasados tenían sus oficinas los grupos parlamentarios.

También es propietario de un edificio de más de 1.000 metros cuadrados en la calle Casado del Alisal, junto a la Iglesia de los Jerónimos.

Uno de los convenios que recoge el Portal es el de las Cortes Generales con Iberia, vigente desde noviembre de 2008, por el cual los parlamentarios (diputados o senadores) tienen un descuento del 20 por ciento en la tarifa oficial de los vuelos nacionales y del 25 ciento en la de los internacionales siempre que viajen en clase Business.

El Congreso tiene otro convenio con Renfe desde 1990 por el que la compañía emite una factura mensual con el listado de los viajes efectuados por diputados, con un descuento de un 10 por ciento del importe facturado.

Además, hay convenios firmados con las universidades Complutense, Politécnica y Carlos III; con la Comunidad de Madrid para la asistencia sanitaria; con el Museo del Prado; con la Casa de la Moneda; con Correos, y con Iberdrola para la iluminación exterior del Palacio, entre otros.

Aunque muchos de esos datos ya estaban disponibles en la web del Congreso, ahora quedan ordenados y sistematizados en un único portal de la transparencia.

Quedan por añadir a este portal la información sobre los viajes de los diputados de cada grupo parlamentario, que paga íntegramente la Cámara y que se irá facilitando trimestralmente.

Al margen de los datos que facilita el Congreso en esa página, los ciudadanos también pueden solicitar información adicional a través de un formulario en ese mismo portal que la Cámara tendrá obligación de responder en un mes, el mismo plazo que se fija el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado que se puso en marcha a mediados de diciembre.

No obstante, el Congreso fija unos límites a esa información, en la línea establecida por la propia ley de transparencia.

Por ejemplo, no se facilitarán datos que puedan poner en peligro la seguridad nacional y los intereses económicos o comerciales de España, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha