Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salió de prisión un condenado por asesinato de tres niñas en España

Salió de prisión un condenado por asesinato de tres niñas en España

EFE

Manzanares (España) —

0

El español Miguel Ricart salió hoy de la cárcel tras cumplir una condena de casi 21 años por secuestrar, violar y asesinar a tres adolescentes en la provincia de Valencia (este) , una liberación criticada por la opinión pública y que motiva la alerta de la Policía.

Ricart, de 44 años, pudo salir de la cárcel hoy debido a la sentencia del pasado 21 de octubre del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en contra de la aplicación de la doctrina Parot, una práctica que permitía en España alargar la estancia en prisión de los condenados por crímenes graves.

El TEDH consideró que su formulación retroactiva era contraria a derecho.

Al igual que Ricart, más de una cincuentena de criminales y terroristas a los que se les había aplicado la doctrina Parot han salido de la cárcel en poco más de un mes.

Cubierto con un pasamontañas, Ricart abandonó en taxi la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real (centro-sur), a cuyas puertas no le esperaba nadie, excepto un nutrido grupo de periodistas.

Ricart fue detenido en enero de 1993 y condenado a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, tres niñas de la localidad de Alcàsser, en la provincia de Valencia, cuyos cuerpos fueron encontrados un mes después de su desaparición, enterrados en una finca de la zona.

El condenado, quien se desdijo en el juicio de su primera inculpación en unos hechos por los que aún se busca a su amigo Antonio Anglés, sostuvo en la cárcel la versión de que él no mato a las niñas, según dijeron algunos de sus excompañeros en los últimos días a los periodistas que hacían guardia en la puerta de la penitenciaría.

La Abogacía del Estado recurrirá el próximo lunes la excarcelación de Miguel Ricart, dijeron fuentes oficiales.

La asociación de mujeres Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, aseguró que aprovechará “cualquier resquicio” para recurrir la puesta en libertad de Ricart.

Por su parte, la Fiscalía ha remitido un escrito a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil, en el que les comunica que adopten las “medidas oportunas” para “prevenir la comisión de nuevos hechos delictivos y proteger adecuadamente a las posibles víctimas de los mismos”.

Etiquetas
stats