Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salmond deja el Gobierno escocés sin aclarar su futuro

Salmond deja el Gobierno escocés sin aclarar su futuro

EFE

Londres —

0

El independentista Alex Salmond dejó hoy su cargo de ministro principal del gobierno de Escocia haciendo un repaso de los logros de la autonomía escocesa desde 1999, pero sin aclarar su propio futuro político.

En un discurso de despedida en el Parlamento de Holyrood (Edimburgo), Salmond afirmó que ha sido “el privilegio de su vida” dirigir el Ejecutivo autónomo, cargo que asumió por primera vez en 2007 y revalidó en 2011, y alabó el camino recorrido desde que Escocia consiguió su autonomía hace quince años.

Pero el político de 59 años, artífice del referéndum de independencia del pasado 18 de septiembre, no aclaró sus intenciones de cara al futuro, entre conjeturas de que se presentará a un escaño en el Parlamento de Londres en las elecciones generales británicas de mayo de 2015 por su partido, el SNP.

Se limitó a insinuar, en su estilo jocoso, que quizás su experiencia en un gobierno en minoría -como fue su mandato de 2007 a 2011- “sea útil en otro lugar”, en alusión al papel que podría desempeñar su formación si ninguna formación nacional saca mayoría absoluta en los próximos comicios.

Su sucesora como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y próxima jefa del Gobierno, Nicola Sturgeon, ya ha indicado que se marca como prioridad obtener el máximo de diputados en la Cámara de los Comunes a fin de influir en el Gobierno central y, si se diera el caso, formar una coalición, aunque nunca con los conservadores.

En su última intervención ante la cámara escocesa, Salmond rememoró la experiencia del referéndum, que ganaron los partidarios de la permanencia en el Reino Unido por un 55 % frente a un 45 %, y dijo que propició “uno de los debates más extraordinarios y tonificantes de la era democrática”.

Tras repasar los logros económicos bajo su mandato, entre los que citó el descenso del desempleo y la organización en Glasgow de los Juegos de la Commonwealth, el político elogió a Nicola Sturgeon, de quien dijo que será una gobernante “excelente”.

Sturgeon, de 44 años, será elegida mañana ministra principal del Gobierno escocés en una votación en el Parlamento autónomo, donde el SNP tiene mayoría.

Salmond ya adelantó que dimitiría como líder del partido nacionalista y jefe del Gobierno escocés el pasado 19 de septiembre, un día después del histórico referéndum, que, tras dos años de intensa campaña, se saldó con la victoria del “no”.

Etiquetas
stats