Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salmond cree que Inglaterra debe celebrar su propio referéndum

Salmond cree que Inglaterra debe celebrar su propio referéndum

EFE

Londres —

0

El exministro principal escocés Alex Salmond, artífice del pasado referéndum de independencia en Escocia, considera que Inglaterra debería celebrar su propia consulta para definir su identidad.

“Ustedes en Inglaterra necesitan un referéndum”, declara en una entrevista al periódico “The Times” publicada hoy.

“No un referéndum sobre Europa, eso sería muy negativo”, sino un plebiscito que, como el de Escocia, proponga “una sociedad diferente”, explica.

Señala que “el referéndum sobre la Unión Europea versaría sobre el miedo y las preocupaciones y la cerrazón: lo que necesitan es uno tipo la revuelta de los campesinos (de 1381) para 'limpiar los establos', una revolución constitucional”.

“Librémonos de la Casa de los Lores y pongamos un Senado del pueblo”, propone, como ejemplo de asunto que podría centrar el debate.

Salmond, quien se presentará a las elecciones británicas de mayo de 2015 para conseguir un escaño en la Cámara de los Comunes, lamenta que no haya en Inglaterra un nacionalismo “progresista” como el del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y, en cambio, triunfe el antieuropeo y antiinmigración UKIP, que “mira al pasado”.

Si, como sugieren las encuestas, el SNP que él lideraba hasta noviembre, cuando le relevó Nicola Sturgeon, obtiene muchos escaños en el Parlamento de Londres, Salmond confía en ser clave para formar el futuro Gobierno británico, sin ningún partido logra mayoría absoluta.

En sus declaraciones a “The Times” descarta formar una coalición con el Partido Laborista de Ed Miliband, optando, aparentemente, por apoyarlo a través de votos puntuales en los Comunes.

“Creo que una coalición es improbable porque el SNP es el SNP. No nos interesa formar una coalición en Londres”, asegura para incidir en que él “no querría hacerlo especialmente”.

Salmond, que dimitió tras perder el referéndum de independencia por el 45 % de los votos frente al 55 % de los partidarios de quedarse en el Reino Unido, confiesa que hasta el último momento pensó que ganaría.

Indica que los partidos británicos “traicionaron” al pueblo escocés al prometer que aumentarían al máximo la autonomía de la región si se rechazaba la independencia, algo que, según Salmond, no van a hacer, pues la devolución que se les ofrece “es solo un 30 % de la recaudación fiscal”.

No obstante, opina que aún es posible que los escoceses celebren otro referéndum en un futuro no muy lejano, por ejemplo si el resto de los británicos vota por salir de la UE en una consulta como la que el actual primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se ha comprometido a organizar en 2017 si gana las próximas elecciones.

Preguntado sobre si cree que vivirá ese plebiscito, el político independentista responde que “afortunadamente en la vida, como en la política, la gente a veces tiene una segunda oportunidad”.

Etiquetas
stats