Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salmond dice que el SNP escocés presentará su mayor campaña para conquistar Londres

Salmond dice que el SNP escocés presentará su mayor campaña para conquistar Londres

EFE

Londres —

0

Alex Salmond ha advertido de que el Partido Nacionalista Escocés (SNP), del que ha sido líder durante la última década, presentará su “mayor y mejor organizada” campaña para ganar escaños en el Parlamento de Londres en las elecciones británicas de mayo de 2015.

En un artículo publicado hoy en el periódico escocés “Sunday Herald”, Salmond asegura que la formación, que ahora dirige Nicola Sturgeon, “está preparada” para acometer esa campaña, para lo que movilizará a muchos de sus más de 85.000 militantes.

Tras perder el referéndum de independencia de Escocia, el pasado 18 de septiembre, el SNP se plantea ahora como objetivo multiplicar su número de diputados en la Cámara de los Comunes -actualmente, seis-, a fin de influir en el Gobierno central y ser clave si los partidos nacionales no sacan mayoría absoluta en los comicios del año próximo.

En su artículo, Salmond reitera esta misión, detallada ayer también por Sturgeon en su primer discurso como líder del SNP, y asegura que los independentistas “tienen el viento en las alas” para conseguir un buen resultado.

Una victoria de los independentistas en Escocia en las elecciones generales británicas supondría un acontecimiento histórico, pues en este tipo de comicios allí ha dominado históricamente el Partido Laborista.

A la hora de recabar votos, el SNP se aprovechará de la debacle del Partido Laborista escocés, actualmente sin líder después de que su dirigente, Johann Lamont, dimitiera por desacuerdos con la dirección en Londres, a la que acusó de tratar a la formación regional como “una sucursal”.

“El resultado neto de esto, en términos electorales y políticos, ha sido que el Partido Laborista ha cedido terreno al SNP como el partido natural de gobierno en y para Escocia, porque, por definición, una sucursal no puede competir con un partido nacional”, afirma Salmond.

“El problema del laborismo -prosigue- es, también, que se encontró en el lado equivocado de la cuestión nacional por su alianza con los conservadores (vistos como un partido inglés sin apenas presencia en Escocia) en 'Mejor Juntos”, la campaña contra la independencia.

Según Salmond, los escoceses saben ahora que el Partido Laborista británico, al que han votado en los últimos años por sus políticas socialdemócratas, no defenderá sus intereses como nación.

En su artículo, el político independentista dice que su sucesora, Nicola Sturgeon, será una líder “extraordinaria” y asegura que la campaña previa al referéndum, que ganaron los partidarios de la permanencia en el Reino Unido por 55 % frente al 45 % de los votos, le ha dejado convencido de que “Escocia será un día un país independiente”.

Sobre la posibilidad de una futura nueva consulta, Salmond deja claro que es una cuestión que deben determinar su sucesora “y el pueblo escocés”.

Pero mientras tanto -señala- “el imperativo constitucional es que los partidos de Westminster (Parlamento de Londres) cumplan su promesa de dar más autogobierno y máxima autonomía” a Escocia.

Los principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- prometieron más autonomía a Escocia en un intento de frenar el avance del “sí” en vísperas del referéndum.

El último sondeo electoral publicado hoy arroja una victoria del Partido Laborista británico en las próximas elecciones, con un 34 % del voto, seguido de los conservadores, con un 30 %.

El antieuropeo y antiinmigración UKIP recibe un 19 % del apoyo, los liberaldemócratas de Nick Clegg, socios minoritarios en el Gobierno de coalición, tienen un 8 %, y un 3 % el Partido Verde.

Sturgeon indicó ayer que estaría dispuesta a negociar con el Partido Laborista si este gana sin mayoría absoluta en mayo de 2015, pero nunca con los conservadores.

Etiquetas
stats