Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salmond defiende la vía del acuerdo porque al final “la democracia prevalece”

Puigdemont: Para seguir a Escocia necesitamos que España haga de Reino Unido

EFE

Barcelona —

0

El ex primer ministro escocés Alex Salmond ha defendido hoy la vía del “acuerdo” en los contenciosos soberanistas, al que se llega cuando son vencidas las resistencias al proceso y “la democracia prevalece”.

Salmond ha protagonizado en Londres una entrevista conjunta con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, organizada por la Cadena SER Catalunya, en la que han abordado el proceso soberanista catalán y que se emitirá íntegramente mañana, aunque hoy se ha avanzado parte del contenido.

El ex primer ministro independentista escocés, que lucía en la solapa un pin con la bandera escocesa y la 'estelada' catalana, se ha mostrado convencido de que lo mejor es resolver el contencioso por la vía del “consentimiento, el acuerdo, permitiendo a la gente expresar su opinión” en las urnas.

Una vez las urnas hayan hablado, “ese proceso debe ser respetado internamente e internacionalmente”, ha subrayado Salmond, que ha recordado todos los “obstáculos” que puso inicialmente el gobierno británico al proceso soberanista escocés, incluso buscando complicidades a nivel internacional en contra del 'sí' a la independencia.

Salmond, que está convencido de que algún día verá una Escocia independiente, ha señalado que “cada nación debe encontrar su camino”, por lo que no se atreve a marcar la estrategia que debe seguir Cataluña.

“Sé lo difícil que es llevar a cabo este proceso. La gente no debería pensar que fue fácil para Escocia y está siendo difícil para Cataluña. Fue difícil para Escocia también”, ha remarcado.

No obstante, en un determinado momento, “la democracia prevalece, se alcanza un acuerdo y se presenta una oportunidad” para celebrar un referéndum.

“Simpatizo con la idea de que debería haber acuerdo, debería haber consentimiento y la democracia debería prevalecer”, ha dicho Salmond, que ha subrayado que los movimientos independentistas “pacíficos y democráticos” merecen un “absoluto respeto”.

Etiquetas
stats