Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salmond defiende su gobierno en su última comparecencia parlamentaria

EFE

Londres —

0

El líder independentista escocés Alex Salmond defendió hoy “los sustanciales logros” de su gobierno en su última comparecencia parlamentaria semanal en Edimburgo como ministro principal, cargo que dejará la semana próxima.

Criticado por la oposición por su legado, el político mantuvo que su “administración tiene un historial de logros sustanciales” en materia económica y social, más allá de la convocatoria del referéndum de independencia.

Salmond, que anunció su dimisión tras perder ese referéndum el pasado 18 de septiembre, abandonará mañana el liderazgo del Partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés), de ideario socialdemócrata, y posteriormente dejará su puesto al frente del gobierno.

En ambos casos será sustituido por su número dos y única candidata a sucederle, Nicola Sturgeon, que será nombrada el viernes líder del SNP y el miércoles ministra principal, después de una votación del Parlamento autónomo, donde su partido tiene mayoría.

En la sesión semanal de preguntas al jefe del Gobierno, la diputada laborista Jackie Baillie dijo a Salmond si podía definirse en una sola palabra, a lo que este respondió: “No”, entre risas del pleno.

Manteniendo el tono jocoso, Baillie bromeó a su vez que ella le hubiera definido como “humilde, sensible, modesto, dócil y quizás incluso tímido”, adjetivos que difícilmente casan con la personalidad expansiva del líder escocés, de 59 años.

Baillie criticó también el legado del gobierno de Salmond, al que acusó de haber estado “tan cegado por su pasión por la independencia que relegó a segundo plano las competencias que ya tenía a fin de reducir la pobreza y la desigualdad e imponer justicia social”.

Tras abandonar la primera línea política, Alex Salmond continuará como diputado por Aberdeenshire East en el Parlamento de Edimburgo y no ha descartado presentarse candidato al Parlamento de Londres en las elecciones de mayo de 2015.

Un 55 % de los residentes en Escocia votaron en contra de la independencia en el histórico referéndum del 18 de septiembre, frente a un 45 % que optó por la secesión.

Etiquetas
stats