Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud, ambiente y transporte, entre las 11 declaraciones de la Cumbre Tuxtla

Salud, ambiente y transporte, entre las 11 declaraciones de la Cumbre Tuxtla

EFE

San José —

0

Los presidentes de los países de Mesoamérica firmarán mañana en la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla 11 declaraciones: una general y diez más enfocadas en temas como salud, medioambiente, gestión de riesgo, vivienda, seguridad alimentaria y transporte.

El canciller costarricense, Manuel González, manifestó hoy en rueda de prensa, tras finalizar la cita de cancilleres previa a la Cumbre presidencial, que se ha concluido la declaración política por consenso, la cual será adoptada por los Jefes de Estado, así como las 10 declaraciones sectoriales, que son la guía de trabajo del Mecanismo de Tuxtla.

Los temas a tratar serán de salud, medioambiente, gestión de riesgo, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional, transporte, facilitación comercial y competitividad, energía y telecomunicaciones y el eje institucional del Proyecto Mesoamérica, que es el brazo ejecutor de obras del Mecanismo de Tuxtla.

“Los niveles de éxito han sido muy variados y es importante conocer las debilidades y fortalezas que algunos países hemos tenido. Se sacaron una serie de conclusiones que no puedo adelantar en este momento pero que serán presentadas mañana en la Cumbre a los Jefes de Estado”, afirmó González.

El Proyecto Mesoamérica ejecuta obras en materia económica y social del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que integran México, Colombia, República Dominicana y los países de Centroamérica.

“Estos encuentros van más allá de las típicas declaraciones de buena voluntad y que recogen la situación de la región, sino que se traducen en cosas concretas. Costa Rica se siente muy agradecida con la participación de todos los países, tenemos una alta confirmación de Jefes de Estado y de Gobierno, y eso nos motiva mucho”, expresó el canciller.

El lema de la cumbre es “Mesoamérica nos une” y tendrá como protagonista principal en la agenda oficial el tema de las alianzas público-privadas (APP) y el impacto del Proyecto Mesoamérica.

Sobre este tipo de alianzas, González expresó que algunas veces se ha “satanizado” su uso para atender las necesidades de los habitantes y generar valor compartido.

“La falta de conocimiento y conciencia sobre los beneficios del desarrollo de alianzas, así como de las dificultades estructurales para materializar proyectos conjuntos limita nuestra capacidad de utilizar las APP como soporte del desarrollo en nuestra región”, dijo el diplomático.

Para mañana está prevista la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla con la asistencia confirmada de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela; Colombia, Juan Manuel Santos,y Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís.

También participará la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Carmen Gisela Vergara.

El Proyecto Mesoamérica (PM), antes conocido como Plan Puebla Panamá, fue lanzado en junio de 2008 y desde esa fecha hasta el 2015 ha efectuado 107 operaciones financieras por 3.077 millones de dólares con el apoyo de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y El Fondo de Yucatán.

En ese periodo se han concluido 62 proyectos en las áreas de transportes (342,3 millones de dólares), energía (262 millones) comercio y competitividad (5,2 millones), telecomunicaciones (2,1 millones) y gestión del riesgo (0,8 millones de dólares).

Etiquetas
stats