Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salva Kiir acusa a algunos países de distorsionar la imagen de Sudán del Sur

Salva Kiir acusa a algunos países de distorsionar la imagen de Sudán del Sur

EFE

Yuba —

0

El presidente sursudanés, Salva Kiir, acusó hoy a algunos países de “desorientar al mundo” y distorsionar la imagen de lo que está sucediendo en Sudán del Sur, que rechazó que sea un conflicto étnico.

En una reunión con sus embajadores en el extranjero, el mandatario descartó que haya una lucha entre la tribu Dinka, a la que pertenece, y la de Lou Nuer, del exvicepresidente y líder de los rebeldes Riak Machar.

Kiir no mencionó los países que supuestamente están ofreciendo esa imagen “distorsionada” de Sudán del Sur, después de que ayer acusara a la misión de la ONU en el país de no ser neutral en el conflicto y posicionarse junto a los rebeldes.

En su discurso, el presidente señaló hoy que el conflicto ha causado grandes daños en las importantes ciudades de Bor, Bentiu y Malakal.

Por otra parte, expresó su disposición para establecer “un alto el fuego de forma unilateral” si los rebeldes rechazan firmar un pacto de este tipo y agregó que, tras ese paso, el Gobierno anunciará un proceso de reconciliación nacional.

Kiir se mostró a favor de liberar a 11 dirigentes opositores detenidos y acusados de la intentona golpista del pasado 15 de diciembre, pero condicionó su liberación a que terminen los procedimientos jurídicos contra ellos.

No obstante, apuntó, los acusados de asesinar a civiles serán castigados por la Justicia.

El presidente sursudanés añadió que su Gobierno celebrará las elecciones generales en su fecha prevista de 2015 y descartó la participación de Machar en esos comicios a causa del “escándalo del asesinato de civiles”.

Los enfrentamientos han causado miles de muertos y cientos de miles de desplazados desde diciembre en el joven país, que afronta su mayor desafío desde su nacimiento en julio de 2011, tras independizarse de Sudán.

Etiquetas
stats