Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una hija de Salvador Allende quiere encabezar el Partido Socialista chileno

Una hija de Salvador Allende quiere encabezar el Partido Socialista chileno

EFE

Santiago de Chile —

0

Isabel Allende Bussi, la hija menor del fallecido presidente Salvador Allende y actual presidenta del Senado chileno, oficializó hoy su candidatura a la presidencia del Partido Socialista (PS), del que su padre fue uno de los fundadores.

“Esta es la nueva mayoría del PS. Esta es una decisión colectiva. Esto es una convergencia de distintas sensibilidades al interior del PS, aquí no sobra nadie”, dijo Allende al hacer su proclamación para el proceso electoral interno, que tendrá lugar el próximo abril.

El principal adversario de la senadora por la norteña región de Atacama será el exsenador y exministro Camilo Escalona, que ya ha dirigido antes en cuatro períodos a la colectividad y es considerado uno de los más poderosos dirigentes de la agrupación.

Escalona presentó oficialmente ayer su candidatura, iniciando su intento de ganar por quinta vez la conducción del socialismo chileno.

Este lunes, Isabel Allende, que ha aumentado su presencia política tras su llegada a la cabeza del Senado y figura en las encuestas como eventual “presidenciable” en 2017, enfatizó que quiere acompañar a la presidenta Michelle Bachelet “en todos los desafíos”.

“Lo hicimos ayer en la reforma tributaria, hoy lo hacemos por la educación pública, de calidad y con inclusión. Lo haremos también en la reforma a la salud, con las reformas laborales y lo haremos cuando para que haya una nueva Constitución”, afirmó, rodeada por otros parlamentarios y dirigentes que la apoyan.

Allende llamó a avanzar en las demandas de las regiones, a terminar con el sistema electoral binominal, a avanzar en la igualdad de género y en matrimonio igualitario y en la despenalización del aborto en los casos de violación, inviabilidad fetal y peligro de vida de la madre.

Los comicios socialistas no son directos, sino que los militantes eligen a unos cien miembros del Comité Central, que, a su vez, escogen de entre ellos a la directiva, incluido el presidente.

El bloque que logre mayor adhesión será finalmente el que logre imponer a quien encabezará la colectividad.

El Partido Socialista es uno de los ejes centrales del pacto Nueva Mayoría que gobierna desde marzo de este año y es el partido en que milita la presidenta Michelle Bachelet.

Etiquetas
stats