Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvador Victoria al entrar para declarar en la Audiencia Nacional: “Estoy muy tranquilo”

EUROPA PRESS

MADRID —

El exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria ha dicho estar “muy tranquilo” cuando ha entrado en la Audiencia Nacional para declarar a petición propia ante el juez Eloy Velasco para dar respuesta a las acusaciones que se le atribuyen por favorecer y entregar sobres con dinero negro a uno de los supuestos 'conseguidores' de la red de corrupción Púnica.

Victoria ha recorrido a pie la calle Prim para acceder sobre las 9.45 horas a la Audiencia Nacional, donde ha entrado sonriente y acompañado de su abogado José Javier Vasallo mientras le fotografiaban los cámaras apostados a las puertas de la sede judicial. “Estoy muy tranquilo”, ha dicho.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordó su declaración en un auto en el que señalaba que el exnúmero 2 del Gobierno madrileño deberá explicar “las imputaciones que ya se le explicaron oralmente” durante su última comparecencia, en la que fue imputado por los delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos.

Victoria, que dimitió de todos sus cargos en la Comuidad de Madrid el pasado 4 de junio, habría dispensado un “trato de favor” al informático valenciano Alejandro de Pedro, uno de los presuntos 'conseguidores' de contratos de la red supuestamente liderada por el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados.

El exconsejero, que se negó a declarar en dos ocasiones en el marco de este procedimiento, solicitó comparecer ante el juez instructor tras haber conocido el contenido íntegro del sumario, cuyo secreto fue levantado el pasado 22 de julio.

DOS DECLARACIONES FALLIDAS

El imputado acudió por primera vez a la Audiencia Nacional el 26 de junio aunque el juez instructor pospuso su declaración después de que su defensa, ejercida por el abogado José Javier Vasallo, planteara que había sido citado cuando todavía era miembro del Gobierno regional y diputado autonómico y, por tanto, aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El magistrado le volvió a tomar declaración el 20 de julio aunque Victoria volvió a ejercer su derecho a no declarar. Tras la comparecencia, Velasco le prohibió salir del territorio nacional, ordenó la retirada de su pasaporte y le impuso comparecencias mensuales para asegurar su sometimiento al procedimiento judicial.

PAGOS ILÍCITOS

Según el juez, Victoria está relacionado con al menos cinco pagos en efectivo supuestamente ilícitos que habrían hecho varios empresarios y sociedades como la multinacional Indra, a los que habría procurado contratación en la Administración regional a cambio de la realización de encuestas y otros trabajos de interés político.

Además, habría adjudicado a las empresas de De Pedro contratos de reputación 'on line' e influencia en redes sociales con el fin de favorecer la imagen de varios políticos, así como contratos de publicidad que se otorgaron de forma amañada. Todos ellos fueron sufragados con fondos públicos.

En concreto, el juez Velasco sospecha que la multinacional Indra realizó tres supuestos pagos en negro por valor de 120.000 euros. De Pedro relató ante la Guardia Civil que una de esas retribuciones se efectuó en un vehículo de alta gama, “un Audi, Mercedes o BMW”, en el parque empresarial de La Moraleja. Le dieron un sobre con 10.000 euros y le dijeron que “se bajara del coche”.

El pago se hizo a instancias del exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás, dependiente del departamento de Victoria. “Pepe me dijo que fuera a un sitio, que me estaba esperando una persona de Indra y asistí. Cuál fue mi sorpresa que cuando asistí, tenía un sobre debajo del asiento. Me dijeron: 'Coge el sobre y abre la puerta'. Había 10.000 euros”, señaló después ante el juez.

Del mismo modo, el también imputado Víctor Torres admitió ante el juez instructor que entregó dos sobres con dinero negro porque el empresario para el que solía trabajar en la organización de eventos para la Comunidad de Madrid le encargaba muchos trabajos y llegó a colocar a su hijo. “Yo soy un desgraciado. Pequé de idiota”, afirmó.

Según su declaración, a la que tuvo acceso Europa Press, las entregas se produjeron en el Hotel de Las Letras de Madrid y tuvieron como destinatarios a De Pedro y a su socio, el exalcalde de Cartagena (Murcia) José Antonio Alonso Conesa (PSOE).

Etiquetas
stats