Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Salvador creará comisión para garantizar DD.HH. en combate a la violencia

El Salvador creará comisión para garantizar DD.HH. en combate a la violencia

EFE

0

San Salvador, 6 may (EFE).-El Gobierno de El Salvador creará una comisión para garantizar el respeto a los derechos humanos durante la implementación de un conjunto de medidas “extraordinarias” para combatir la violencia, informó hoy el comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún

La comisión se encargará de “velar porque no haya abusos en el accionar de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada” durante la aplicación de estas medidas, dijo Hasbún.

Precisó que el próximo lunes el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, brindará mayores detalles de la iniciativa, la cual será coordinada por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien contará con el apoyo del canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Por su parte, Morales catalogó de positiva la propuesta del Gobierno, ya que “es necesaria la verificación de las acciones que la Policía y los militares ejecutan como parte de las medidas extraordinarias”.

Morales aseguró que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos investiga un total de 39 “hechos que podrían dar lugar a posibles ejecuciones extrajudiciales” de 139 personas, situación que representa una “grave violación a los derechos humanos”.

Las declaraciones del comisionado para la Seguridad y del defensor fueron dadas en el marco de una sesión del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) en la Casa Presidencial este viernes.

El Gobierno salvadoreño realiza un ofensiva contra las pandillas, acusadas de generar los índices de homicidios que colocan a este país como uno de los más violentos del mundo, mediante el despliegue de un comando elite de 1.000 agentes y el endurecimiento del régimen carcelario.

La ola de violencia que vive el país centroamericano, atribuida a las pandillas, se cobró la vida de 2.337 personas en los primeros cuatro meses de 2016, un 51,26 % más que en el mismo lapso de 2015.

Etiquetas
stats