Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La caza de Sam Bacile, el nombre detrás del vídeo que se burla de Mahoma

La caza de Sam Bacile, el nombre detrás del vídeo que se burla de Mahoma
Los Ángeles (EEUU) —

0

Oculto tras una larga lista de pseudónimos y en paradero desconocido, el hombre responsable del vídeo que ha soliviantado al mundo islámico se ha convertido durante las últimas horas en la persona más buscada de EEUU por los periodistas, afanados en ponerle cara al escurridizo realizador.

“¿Quién es Sam Bacile?” se preguntaba hoy CNN en su página web donde recopilaba la información más relevante publicada hasta la fecha sobre el autor de “La inocencia de los musulmanes”, un filme “amateur” que ridiculiza al profeta Mahoma y ha sido el detonante de ataques mortales a misiones diplomáticas de EEUU en Oriente Medio.

Resulta difícil precisar su identidad real, aunque a estas alturas, todo apunta a que Sam Bacile es tan solo un alias, lo mismo que Nicola Bacily, Mark Basseley Youssef, Erwin Salameh, Ahmad Hamdy y otros tantos que tienen como nexo común a Abanob B. Nakoula y Nakoula Basseley Nakoula.

Esos dos nombres de apellido Nakoula figuran en los registros oficiales bajo una misma dirección, una calle sin salida de un barrio residencial del municipio de Cerritos, en el condado de Los Ángeles, cuya tranquilidad fue alterada desde la noche del miércoles por la prensa.

Decenas de reporteros, fotógrafos y camiones de televisión se han acercado hasta el lugar a la caza y captura de una instantánea o un comentario del misterioso sujeto a quien se le atribuyen dos entrevistas contradictorias antes de desaparecer.

En una de ellas, se presentó como Sam Bacile, de 52 años, dijo ser un israelí-estadounidense que consideraba el Islam un “cáncer” y que recaudó 5 millones de dólares de donantes judíos para grabar su película que, por los vídeos colgados en YouTube, parece obra de videoaficionado.

En la otra, aseguró llamarse Nakoula, tener 55 años, y ser colaborador de Sam Bacile. Declaró se cristiano copto y haber participado únicamente en labores de producción de la polémica cinta.

Sam Bacile, como pudo comprobar Efe, no figura en las bases de datos de referencia de la industria de Hollywood ni como director, ni como guionista. Nakoula Basseley tampoco, aunque sí aparece en los archivos federales como un convicto por un fraude bancario cometido en 2009 que conllevó pena de cárcel.

El FBI confirmó que había contactado esta semana a Nakoula Basseley ante el temor de que sufriera represalias por el filme y el individuo terminó por llamar a la Policía la noche del miércoles al sentirse incomodado, no por extremistas islámicos si no por los periodistas.

Desde el miércoles, no se ha vuelto a saber del autor de la película que supuestamente dura 2 horas y se grabó en el verano de 2011 en California con un elenco formado por 60 actores a los que presuntamente engañó.

Los miembros del reparto mostraron su perplejidad al conocer el resultado final del filme y manifestaron que fueron “embaucados sobre su intención y propósito”, según un comunicado difundido por Los Angeles Times.

Ese mismo diario constató que el equipo de la película pensó que estaba rodando un largometraje de aventuras inspirado en el pasado árabe que llevaba por título “Desert Warriors” y en el que no había ningún personaje con el nombre de Mahoma, algo que se modificó en la postproducción sin conocimiento de los actores.

Las escenas del trailer recrean a Mahoma como un bufón lascivo y con tendencias pederastas.

El Islam prohíbe la reproducción de la figura de su profeta, mucho más su burla.

La ola de protestas antiestadounidenses se ha dejado sentir en Libia, Egipto, Yemen, Túnez, Marruecos, Sudán, Irán, Iraq y Palestina, mientras tanto, la paz reina en la casa de Nakoula a cuya entrada una estatua de la Virgen que sostiene entre sus brazos el cuerpo de Jesucristo crucificado es la única compañía de los periodistas.

Fernando Mexía

Etiquetas
stats