Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Samarás afirma que no habrá elecciones anticipadas en respuesta a Syriza

El líder de Syriza pide elecciones anticipadas antes de un nuevo acuerdo con la troika

EFE

Atenas —

0

El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, rechazó hoy la convocatoria anticipada de elecciones generales solicitada por el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ya que el pueblo griego “no las desea” y los mercados “las temen”.

“Aprovecho la ocasión para repetir que no habrá elecciones anticipadas, porque estoy convencido de que los diputados griegos son responsables y en febrero elegirán al presidente de la República”, aseguró Samarás tras un encuentro con el presidente de Grecia, Károlos Papulias.

El primer ministro conservador aseguró que el Ejecutivo “ha recorrido un largo camino” y no puede “echarlo ahora todo por la borda”.

Samarás respondió así a Tsipras, que exigió hoy la convocatoria adelantada de comicios antes de la elección del presidente, prevista para febrero, y antes de un nuevo acuerdo con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Tsipras, que se reunió también hoy con Papulias, pidió al jefe de Estado que convoque a los líderes de los partidos representados en el Parlamento para ponerse de acuerdo sobre la fecha de los comicios generales.

El líder de Syriza acusó al primer ministro de optar por la “desestabilización” al insistir en el calendario de elección del presidente, aun sabiendo que no logrará reunir los votos necesarios.

En febrero el Parlamento debe elegir al nuevo presidente de la República pues Papulias ya no puede presentarse y, para que prospere el candidato nombrado por el Ejecutivo, la coalición entre conservadores y socialdemócratas necesita el voto de 180 de los 300 diputados de la Cámara, una mayoría que parece difícil de alcanzar.

Tanto Syriza como otros partidos de la oposición han dejado claro que no respaldarán al candidato que proponga el Gobierno, independientemente de quien sea, para acelerar la convocatoria de nuevas elecciones.

La legislación griega prevé que, si un candidato a presidente no sale elegido, el Parlamento debe ser disuelto y deben convocarse comicios generales.

Por su parte, Papulias insistió, como hizo en su encuentro con Tsipras, en que el país requiere de un mínimo de consenso y unidad de las fuerzas políticas para hacer frente a la situación crítica que enfrenta, una afirmación con la que Samarás aseguró estar de acuerdo.

Ambos dirigentes hablaron además de los planes del Gobierno de salir del programa de rescate a finales de año y de la evolución de los acontecimientos internacionales, con especial interés en la cuestión del barco turco que hace días entró en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Chipre.

Etiquetas
stats