Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Samarás dice que sin el nuevo recorte Grecia tendría que abandonar el euro

Atenas —

0

El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, advirtió hoy del riesgo de que su país tenga que abandonar el euro si no cumple con el recorte de 11.600 millones de euros exigido por la troika y que el gobierno heleno negocia desde hace mes y medio.

Por primera vez desde la formación de su gobierno de coalición, Samarás ha defendido este jueves ante el comité político de su partido, Nueva Democracia (ND), la necesidad de aprobar un paquete de dolorosas medidas de ahorro por 11.600 millones de euros.

“Estas medidas de recortes son parte del plan de rescate a Grecia”, explicó el jefe del Gobierno a los altos cargos de su partido.

“De no cumplirlas perderíamos completamente nuestra credibilidad y el país sería pronto obligado a abandonar la eurozona”, alertó.

Eso sí, ha prometido que los nuevos recortes, algunos de los cuales son “difíciles pero inevitables”, serán los últimos.

Según Samarás, su gobierno ha conseguido “restablecer la credibilidad del país en el extranjero”, algo que considera “primordial” para poder negociar con sus socios la salida del país de la crisis.

Pero los partidos de la coalición del gobierno no han logrado hasta ahora superar las diferencias sobre los detalles del citado paquete de ahorro, que la troika -integrada por expertos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- exige como condición para que Atenas continúe recibiendo ayuda financiera externa.

Samarás afronta serias resistencias de algunos de sus correligionarios de Nueva Democracia, ante lo impopular y doloroso que resulta el plan de austeridad.

Las negociaciones para ultimar el paquete para los próximos dos años (aunque Grecia quiere ampliar ese período a cuatro) han comenzado hace mes y medio, y se espera que estén concluidas para ser presentadas a los jefes de la troika que llegarán a Atenas la próxima semana.

Sin embargo, una nueva reunión entre los responsables de economía de los tres partidos gobernantes concluyó hoy, una vez más, sin resultados.

El diario griego Kathimerini asegura esta jueves, en base a fuentes anónimas, que los recortes propuestos serán más severos de lo esperado, y que solo con los de las pensiones el gobierno espera ahorrar 4.500 millones de euros.

Otros 1.400 millones de euros se conseguirían reduciendo los gastos de sanidad, mientras que a los presupuestos de defensa y a los subsidios a autoridades se les quitarían 500 millones de euros y 750 millones de euros, respectivamente.

Etiquetas
stats