eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sami Naïr cree que si Europa "no cambia de herramientas va hacia un estallido seguro"

- PUBLICIDAD -
Sami Naïr cree que si Europa "no cambia de herramientas va hacia un estallido seguro"

Sami Naïr cree que si Europa "no cambia de herramientas va hacia un estallido seguro"

El politólogo y ensayista francés Sami Naïr cree que Europa, "que está sumida en una crisis profunda, si no cambia de herramientas y de orientación y sigue con los límites de deuda y su política económica, va a un estallido seguro y sin salida".

Así lo considera el sociólogo y catedrático de Ciencias Políticas, Sami Naïr, que está de visita por España para presentar su nuevo libro, "Por qué se rebelan", un profundo y ameno ensayo, publicado por Clave Intelectual, sobre las revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe, zona de la que es experto.

Naïr dice, en una entrevista con Efe, que la política del cumplimiento de déficit, "que no la va a cumplir ni España ni Francia ni Italia y ya no digamos Grecia, Irlanda o Portugal, es un grave error que lleva al desastre".

"Cuando uno ve -argumenta- que los alemanes están siguiendo ese camino, que además entraña el crecimiento de la xenofobia y la desconfianza entre los pueblos, significa que ellos han elegido la separación y que probablemente, y digo probablemente, quieran salirse del euro y recuperar su marco".

"Y todo esto -advierte el intelectual francés- es muy peligroso, porque el norte de Europa está desarrollando el racismo contra los países del sur, pero nosotros no podemos hacer lo mismo".

"Todo esto conecta con la idea economicista que se tiene de Europa y con el fundamentalismo liberal que domina a las élites de la derecha y de la izquierda, que está 'k.o'", subraya el autor de "Las migraciones en los tiempos hostiles".

En "Por qué se rebelan", Sami Naïr analiza, con la mezcla de la historia, la política y la cultura, el origen de la llamada "primavera árabe" y cómo y por qué estos levantamientos democráticos avanzaron hacia el islamismo político.

"Es muy difícil entender cómo y por qué se han producido estos levantamientos y rebeldías, por su complejidad y por nuestros prejuicios, pero hay que verlo como un ciclo histórico que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se constituyeron estos estados independientes, autoritarios pero legítimos; estados despóticos y corruptos".

Y, ahora, frente a estas "dictaduras despóticas, como la de Siria, Egipto o Túnez, se ha situado una sociedad -aclara- que desde los años 90 está vinculada al mundo a través de los medios de comunicación y, sobre todo, a internet".

Y añade: "Esto ha hecho que se pueda construir una concepción del mundo distinta a la del discurso del poder y también comprobar que la solución es la puesta en marcha de un sistema democrático".

Pero para Sami Naïr, la paradoja de esta rebeldía ha sido que el juego democrático ha permitido que también saliera lo peor que albergaba esa sociedad, "que no es otra cosa que la victoria de las fuerzas conservadoras islamistas", añade.

A pesar de ello, el pensador piensa que vencerán las fuerzas democráticas modernas, "porque estas sociedades no tienen otra oportunidad", aunque también reconoce que tienen en su contra, uno de los vicios centrales contra el que hay que luchar, la corrupción, que también se ha extendido a la sociedad.

"La corrupción será el tema clave de mutación de estas sociedades. Y además el papel estratégico internacional, como en el caso de Siria, por ejemplo, el rol fundamental que juegan los rusos y los americanos", advierte.

Sami Naïr es pesimista en cuanto a la situación de la mujer en los países árabes. "La mujer está mal en todos los países árabes, antes -salvo en Túnez- y después de estos movimientos, porque liberar a la mujer supone conceder la existencia de un estado civil que reconozca el derecho de todos, y eso no lo harán".

El autor de "La inmigración explicada a mi hija" asegura que, ante el futuro de los países árabes, hay que tener "esperanza sin ilusión".

"Son sociedades tan complejas que nada irá rápido y habrá mucha pena, sangre, dolor y desesperanza, pero tirarán para adelante porque tienen una fuerte voluntad de liberarse, y los pueblos que luchan para liberarse son todo un símbolo de esperanza", subraya.

"Hölderlin decía que donde existe la desesperanza más profunda siempre se da la esperanza más prometedora", concluye el pensador que ya está preparando un libro sobre Europa política y la crisis de la izquierda.

Por Carmen Sigüenza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha