Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Samper dice que el conflicto colombiano impide a Suramérica ser una zona de paz

Samper dice que el conflicto colombiano impide a Suramérica ser una zona de paz

EFE

La Paz —

0

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, afirmó hoy que el conflicto armado en su país es quizá el único que resta resolver para que la región sea una zona de paz.

“Quizás el único tema que tenemos por resolver para (...) ser una zona de paz es apoyar lo que se está haciendo actualmente en La Habana, que es la terminación del conflicto armado colombiano”, dijo Samper en una rueda de prensa en la ciudad de La Paz.

El exgobernate colombiano (1994-1998) se entrevistó en Bolivia con el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en vísperas de su participación mañana en un encuentro de vicecancilleres de Unasur en la ciudad oriental boliviana de Santa Cruz.

“A pesar de las dificultades que se han encontrado esta semana, yo estoy seguro que el presidente Santos y los negociadores de las FARC sentados en la mesa van a encontrar la posibilidad de seguir adelante”, agregó Samper.

El diálogo entre el Gobierno del presidente colombiano, Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) quedó en suspenso tras el secuestro esta semana del general Ruben Darío Alzate.

Sin embargo, un acuerdo para liberar al militar y a otras cuatro personas permitirá que las negociaciones sean retomadas.

“Han sido dos años de negociaciones fructíferas, importantes y para los colombianos salir de esta pesadilla de la violencia de 50 años y para todos los suramericanos sería la mejor noticia”, apuntó el exgobernante colombiano.

Según el titular de Unasur, Suramérica es una región donde los conflictos se están solucionando de manera democrática para que se preserve como zona de paz, mientras en el resto del mundo se viven guerras religiosas y enfrentamientos étnicos y “de Guerra Fría”.

Etiquetas
stats