Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Samper apoya “sin vacilación” la liberación de los secuestrados para dialogar con el ELN

Samper apoya "sin vacilación" la liberación de los secuestrados para dialogar con el ELN

EFE

Quito —

0

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró hoy que apoya “sin vacilación” la liberación de los secuestrados por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) antes de la apertura de la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano.

Recordó que el Ejecutivo de Colombia estableció entre las condiciones para la mesa de diálogo con el ELN, en Quito, que haya un claro compromiso con la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario, especialmente en lo que se refiere al tema de los secuestrados.

“No sería aceptable que se abriera una mesa de negociación existiendo en manos del grupo que está allí sentado personas que se mantienen privadas de la libertad. Por eso, la insistencia del Gobierno en que se cumpla este requisito, la apoyamos sin vacilación porque creemos que, de otra manera, la mesa comenzaría deslegitimada”, dijo.

Samper se declaró optimista respecto “a las posibilidades del avance de la mesa” porque conoce a las personas, por parte de Ecuador, que liderarán el apoyo a las negociaciones y porque “por lo menos un 60 por ciento de los acuerdos de La Habana (entre las FARC y el Gobierno de Colombia) son perfectamente aplicables al ELN”.

En una rueda de prensa en la sede de la Unasur en Quito, invitó al ELN a que “se avengan a la solicitud que hace el Gobierno y nos permitan, a quienes vivimos en Ecuador, tener el placer de recibirlos acá, para abrir su mesa de negociaciones”.

El Gobierno de Colombia aplazó el acto de apertura de la mesa de negociaciones, previsto para la semana pasada, porque no se liberó al excongresista Odín Sánchez.

Tras esa ceremonia, según la agenda, los diálogos debían comenzar este jueves.

Samper comentó hoy que en temas de negociaciones complejas es mejor no poner plazos.

“Hemos esperado treinta, cuarenta años, podemos esperar una semana, dos semanas más, el tiempo que sea necesario. Nosotros, personalmente, estábamos muy ilusionados de que se pueda empezar lo más rápidamente posible. Si no se llega el 3 de noviembre, pues será después, pero ojalá se puedan cumplir los plazos”, comentó.

Ayer el ELN aseguró que es falso que haya incumplido los acuerdos con el Gobierno de Colombia y reiteró sus críticas a la decisión del presidente del país, Juan Manuel Santos, de suspender el jueves la inauguración de la fase pública de diálogos de paz en Ecuador.

“Hemos sido insistentes en el compromiso de cumplir la palabra empeñada y en hacer méritos a la verdad, por encima de las diferencias o intereses políticos, como parte de la ética que debe caracterizar a los revolucionarios”, indicó el ELN en un comunicado difundido a través de Twitter.

Citó los acuerdos firmados por las delegaciones del ELN y el Gobierno colombiano en Caracas el 6 de octubre, en presencia de garantes de Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile.

En ese texto, señaló, figura que, “en el marco de las dinámicas y acciones humanitarias de las partes, el ELN iniciará el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre”.

Agregó que también se manifestó que “el ELN hará una liberación de un secuestrado/retenido en el transcurso de la primera ronda de conversaciones”.

Santos dijo el domingo que hasta que no vea en libertad a Odín Sánchez, en manos del ELN hace seis meses, no iniciará la fase pública de los diálogos de paz.

Sánchez está cautivo desde que se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó secuestrado en 2013 por el ELN.

Etiquetas
stats