Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Gil carga contra el PNV por reescribir una historia sin ETA y pactar con Bildu: “El mal menor consolida el mal”

San Gil carga contra el PNV por reescribir una historia sin ETA y pactar con Bildu: "El mal menor consolida el mal"

EUROPA PRESS

MADRID —

San Gil ha participado este jueves en un curso sobre 'El nacionalismo catalán' en el marco de los cursos de verano de FAES en el que ha intervenido en una conferencia el profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Jordi Canal.

En el discurso de presentación del ponente, la exdirigente del PP ha lamentado los pactos alcanzado por el PNV con una formación como EH Bildu que “no es un partido democrático” porque “es el brazo político de ETA”. Así, ha censurado la falta de pudor de los nacionalistas vascos en Vitoria, donde gobernará Gorka Urtaran, y ha calificado de “dramático” el acuerdo en Navarra.

“El PNV no tiene rubor en unir sus votos con Bildu y con Podemos” en Navarra, ha lamentado San Gil, para “afianzar su proyecto político de ruptura, que ha servido de excusa para que ETA mate durante cincuenta años”.

Unos resultados electorales logrados por el PNV que suponen que el partido nacionalista vasco haya conseguido aglutinar el mayor poder de su historia, según ha dicho San Gil, que ha mencionado el caso concreto de San Sebastián, donde “no tuvo ninguna intención de unir sus votos para quitarle la Alcaldía a Bildu”.

“Y esto”, ha advertido seguidamente, “en vez de pasarle factura, los ha convertido en 'salvadores'”. “La opción constitucionalista no ha existido” y ha advertido: “el mal menor consolida el mal”.

NO CREER EN LOS CANTOS DE SIRENA

Para San Gil, el PNV “quieren cambiar la historia, reescribir en el sentido que les interesa” y “borrar de un plumazo 50 años de terror” con ETA. Sobre este punto, ha hecho un llamamiento a “no creer en cantos de sirena” y ha advertido que “no hemos derrotado a ETA”.

“ETA no ha entregado las armas, no ha pedido perdón, no ha pasado a manos de la justicia y ni siquiera todos esos presos que están saliendo con permisos penitenciarios y que no están cumpliendo sus penas están colaborando para intentar resolver los más de 300 asesinatos de los que no se sabe quién ha sido el autor material”, ha recalcado.

“Al PNV le molesta que ETA haya existido” y quiere gobernar como si no lo hubiera hecho, ha resumido la expresidenta del PP vasco, quien ha recalcado que busca “borrar 858 asesinatos de ETA, borrar miles de heridos, el éxodo vasco, una sociedad que ha estado durante mucho tiempo cautiva del miedo, que hemos vivido carentes de libertad”.

EL NACIONALISMO CATALÁN

Por su parte, el profesor Jordi Canal ha pedido “mantenerse firmes en la defensa de la democracia representativa, la legalidad y los derechos de los individuos” frente al envite del nacionalismo catalán. “Los pueblos no existen ni tienen derechos”, ha asegurado, y “en el terreno catalán nos hemos olvidado de hacer política”.

“Hay un relato del nacionalismo. Yo echo en falta el otro relato”, ha lamentado Canal, sobre “un proyecto alternativo en el que puede vivir cómodamente”. “Deconstruir e impugnar los discursos y las manipulaciones del lenguaje es hoy una tarea imprescindible. No es la única y seguramente no va a ser suficiente, pero hay que hacerla”, ha señalado en este sentido añadido.

“Desde 2003 en Cataluña ha habido un conjunto de Gobiernos dedicados a proyectos políticos que han restado esfuerzos de hacer lo que se esperaba de ellos, que es que gobiernen. Ese es uno de los grandes dramas de la Cataluña, que lleva diez años sin gobierno real, sin gobernantes que se dedican a gobernar”, ha advertido para aclarar que el resultado es “que Cataluña ha perdido dinamismo y competitividad”.

Etiquetas
stats