eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un juzgado de San Sebastián suspende cautelarmente varios actos de las fiestas de Oñati en apoyo a presos de ETA

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de San Sebastián ha suspendido cautelarmente una comida, una concentración y otro acto en apoyo a presos de ETA, previstos en el programa oficial de fiestas de San Miguel y del Rosario aprobado por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Oñati.

- PUBLICIDAD -

El delegado de Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, solicitó a la Abogacía del Estado que interpusiera un recurso contencioso administrativo pidiendo la suspensión cautelar de estos actos, al considerarlos contrarios a lo contemplado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

En el auto, fechado este pasado martes, se estima la solicitud del recurrente y se suspenden cautelarmente la comida prevista para este miércoles en solidaridad con los presos de ETA; así como la concentración y el acto en defensa de los derechos de estos reclusos y huidos de la banda terrorista, convocados para este viernes a las 20.00 horas y el sábado a las 19.00 horas, respectivamente.

El Ayuntamiento de Oñati podrá alegar lo que estime procedente al respecto en el plazo de tres días, tras lo cual se resolverá mediante auto sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada.

La decisión judicial se argumenta que hay "múltiples" pronunciamientos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que consideran que convocatorias en los programas de fiestas locales como los recurridos "no se ajustan al ordenamiento jurídico".

Además, se contempla que la entidad local "no puede actuar en representación o al servicio de grupos o colectivos de un determinado signo político o ideológico, sino al servicio del interés general, porque son los partidos políticos los que constituyen un instrumento fundamental para la participación en la esfera política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha