Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sànchez (ANC) ve de “gran valentía” apartarse del Govern si uno no es capaz de afrontar el 1-O

Sànchez (ANC) ve de "gran valentía" apartarse del Govern si uno no es capaz de afrontar el 1-O

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado este jueves que se necesitan personas valientes en el Govern para culminar el proceso hacia la celebración del referéndum del 1 de octubre, pero “apartarse a tiempo si uno cree que no puede a asumir esta tarea es también un gesto de gran valentía y honestidad”.

“Si han habido ya algunos cambios o pueden haber más, pido que no se lea en clave ni de valientes, cobardes o traidores. La honestidad es tan grande por parte de los que dicen hasta al final como los que dicen: adelante, que se pongan otros”, ha sostenido en una entrevista a Europa Press.

Según Sànchez, se requiere valentía para seguir en el Ejecutivo catalán porque deben estar dispuestos a recibir “toda la presión del poder judicial y del Gobierno para impedir su trabajo”.

“Es el momento de la ética de la convicción, determinación y responsabilidades”, ha recalcado el presidente de la ANC, que ve necesario contar con los mejores efectivos humanos para afrontar el tramo final hacia la celebración del referéndum.

En su opinión, debe tenerse “la mejor de las alineaciones para jugar esta partida” y cada uno debe saber qué puede aportar o si hay otros que pueden hacer una mejor función, y más teniendo en cuenta que el Estado jugará sus cartas para impedir la votación.

PUIGDEMONT Y JUNQUERAS

Así, ha mostrado su confianza en las decisiones que tome el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, destacando que trabajan con la determinación de garantizar la “máxima eficacia y eficiencia” del referéndum, y que el PDeCAT y ERC están alineados con ellos.

Para Sànchez, es obligación de Puigdemont “reorganizar todo lo que crea que hay que organizar si es necesario” para garantizar que se pueda votar, y en consecuencia la posibilidad de que concentre las responsabilidades de la votación en un conseller, pero no ha querido pronunciarse si éste debe ser Junqueras.

Sí ha constatado que los responsables políticos del referéndum son Puigdemont y Junqueras, a quien el presidente le encargó en setiembre de 2016 la preparación del 1-O, pero considera importante trasladar que el Govern actuará de forma colegiada y que las responsabilidades serán compartidas.

Etiquetas
stats