Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez-Camacho considera que “a Mas le falta el espíritu de Tarradellas”

Sánchez-Camacho considera que "a Mas le falta el espíritu de Tarradellas"

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado hoy que al president Artur Mas le “falte el espíritu” de Josep Tarradellas, con el que, a su juicio, no se habría producido el “disparate” del desafío soberanista.

En su intervención en la clausura de la convención del PPC, Sánchez-Camacho cargado contra Mas por haber asegurado ayer que el cónclave popular que ha cerrado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era “un festival de amenazas”.

“Vi nerviosismo en sus palabras. Qué lamentable que hable así. Pero no le contestaré, le pediré que escuche las ideas, propuestas, gestión del Gobierno y soluciones del PP para seguir trabajando para que Cataluña salga de la crisis, mejore su autogobierno, su prosperidad y sus servicios públicos”, ha señalado Sánchez-Camacho.

Así, le ha exigido que “no insulte”, porque en la Convención del PPC “no hay amenazas, hay propuestas y explicación de la verdad. Quizás a alguien le molesta que los catalanes la sepan”.

El único camino que buscan CiU y ERC, ha denunciado, es el de la separación de España y Europa, “aunque Cataluña se hunda con ello”: “Mas está traicionando el sentimiento europeo del catalanismo político, y no hay nada más antieuropeo que dividir”.

Asimismo, ha tildado de “desvarío, ridículo y falta de sentido común” que el líder de ERC, Oriol Junqueras, “vaya pidiendo por Europa la independencia de Gibraltar”, en contraste con un PP que “no mira hacia atrás, no habla el lenguaje antiguo de los derechos históricos, las guerras y las bayonetas. ¿Hay algo más anticuado -ha dicho- que declarar la independencia en el siglo XXI?”.

En contraste con la “sinrazón” que a su juicio mantienen Mas y ERC, Sánchez-Camacho ha puesto en valor la figura del primer presidente de la Generalitat tras el franquismo como alguien que basó siempre su actuación en el “diálogo, el pacto, el 'seny' y el realismo audaz”, y que cuando fue investido cerró su discurso con un “Visca Catalunya, Viva España”.

Y dirigiéndose directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sentado en primera fila a pocos metros junto a la cúpula del Gobierno, Sánchez Camacho ha dicho: “Con políticos de altura como Tarradellas no habríamos llegado a este disparate, y habrías tenido una interlocución responsable, eficaz y real” con Cataluña.

La líder popular, que nunca imaginó que se llevaría el “chantaje soberanista tan lejos”, ha reivindicado el catalanismo “cívico” de Tarradellas, pero también la figura del pintor Salvador Dalí, al que ha parafraseado: “Cataluña seguirá construyendo el pueblo español y pintando el cielo del Empordà, de Cataluña y de España”.

Sánchez-Camacho ha dedicado elogios a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, los ministros Cristóbal Montoro, José Manuel Soria y Jorge Fernández Díaz, al vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, y a la “mano derecha” de la vicepresidenta, José Luis Ayllón, por su apoyo al PPC ante el actual desafío.

Ha asegurado por ello que los populares son el “único partido” que sacará a Cataluña de la “crisis económica y del conflicto (soberanista) en el que nos han metido”, y ha explicado además que el Gobierno está trabajando para que haya “un modelo de financiación autonómica para todos y entre todos”, basado en la regionalización territorial de las cuentas que “resolverá los desequilibrios”.

“Cataluña te necesita a ti”, ha dicho a Rajoy. “Hoy más que nunca te necesita para que nos saques de la crisis definitivamente y para evitar que algunos nos saquen de España y Europa. Nuestra Constitución está escrita desde la libertad y responsabilidad, y no hay mejor garantía de su cumplimiento que Mariano Rajoy Brey”.

Etiquetas
stats