Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez-Camacho destaca que el plan de Rajoy es “ser el garante de la Constitución”

Rajoy y varios ministros acudirán a la convención del PPC contra el separatismo

EFE

Barcelona —

0

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado que el plan del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es “ser el garante de la Constitución”, y ha avisado a Artur Mas de que la negativa del Congreso a la solicitud de transferencia de competencias para referendos será la “parada final” y el “fracaso” de su “chantaje separatista”.

“El plan de Rajoy es muy claro: garantizar el cumplimiento de la Constitución, ser el primer garante de que se cumplan las reglas democráticas, las leyes y nuestra Constitución, y desde luego no va a permitir que se haga un referéndum ilegal que divida a la sociedad catalana y rompa España”, ha dicho Sánchez-Camacho en rueda de prensa.

En referencia a las palabras de Rajoy en una entrevista anoche en la aseguró que tiene un plan para frenar la independencia de Cataluña, ha explicado que el PPC “está en permanente contacto con el Gobierno y el PP para trabajar en todo aquello que permita sumar y garantizar la convivencia y concordia”.

“Y en todo aquello que se pueda dialogar en el marco de la Constitución y las leyes democráticas, sin ceder en ningún momento al chantaje y la imposición que pretende Mas y el Govern”, ha aseverado.

En su opinión, Rajoy quiso “transmitir la tranquilidad de que no habrá consulta, ni ruptura de España ni fractura de la sociedad catalana, y que el Gobierno está dispuesto a sumar para garantizar la convivencia, pero que no permitirá de ninguna manera que se rompa la legalidad democrática”, ha añadido.

Por otro lado, sobre el visto bueno de la Mesa del Congreso a la tramitación parlamentaria de la propuesta del Parlamento de Cataluña, que podría debatirse en el pleno de la Cámara Baja en junio o septiembre, la dirigente popular ha resaltado que “lo importante es que Mas no haga de esto un mero trámite”.

“La denegación supone el final del proceso de consulta. El Congreso es parada final del proceso separatista que ha iniciado Mas, y si no lo cumple estará incumpliendo la ley y actuando al margen de democracia”, ha advertido.

Según la líder del PPC, “la no celebración de la consulta supondrá el fracaso de Mas, porque el Gobierno ya le ha dicho que no se hará, que no se transferirá la competencia y que no tiene marco democrático para hacer un referéndum”.

“Si sigue insistiendo, sabiendo todo eso, fracasará, porque estará llevando a Cataluña a un referéndum al margen de la democracia y la legalidad”, ha recalcado.

Sánchez-Camacho ha confiado en que el debate parlamentario “se haga con la máxima celeridad posible”, por lo que ha opinado que “si se hace al junio será una buena fecha y, si se hace en setiembre, respetaremos el reglamento”.

Etiquetas
stats