Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez Camacho dice que Mas ha fracasado y debería dimitir si no acepta la sentencia del TC

Sánchez Camacho dice que Mas ha fracasado y debería dimitir si no acepta la sentencia del TC

EFE

Madrid —

0

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha dicho hoy que el presidente de Cataluña, Artur Mas, debería “dimitir” si no acepta la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional la ley de consultas y el 9N, lo que supone, a su juicio, “su gran fracaso político y jurídico”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Congreso de los Diputados al término del debate del estado de la nación, Sánchez Camacho ha advertido a Mas que “ningún gobernante puede estar por encima de la ley y los tribunales” y “si no acepta la resolución aprobada por unanimidad del Constitucional no está legitimado democráticamente para gobernar”.

“Si no quiere hacer caso al sentido común, le pedimos que haga caso al Estado de derecho y que cumpla las leyes y las resoluciones de la justicia”, ha dicho Sánchez Camacho a Mas.

La presidenta del PPC ha mostrado su satisfacción por que esta sentencia dé la razón a los que siempre han defendido que “lo que hacía Artur Mas era un engaño y una gran ilegalidad”.

Ha añadido que esta sentencia “no solo da la razón al PP sino al sentido común, a la ley y al derecho de todos los españoles a decidir conjuntamente el futuro de nuestra nación que es España”, ha subrayado.

Sánchez Camacho ha precisado que “Cataluña siempre ha cumplido la ley” y no quieren a un presidente que no acepta las sentencias del Constitucional y que “además hace consultas y leyes ilegales e inconstitucionales, como ya avisó el PP”.

Preguntada por ERC e ICV, que no dan legitimidad al TC, Sánchez Camacho ha dicho que “la ley es la única que garantiza la democracia y que ERC e ICV no admitan el cumplimiento del Estado de derecho es absolutamente inaceptable”.

El Estado de derecho “obliga a todo el mundo al cumplimento de la ley y de las resoluciones de los tribunales” y “quien no quiera aceptar eso tendrá una actitud antidemocrática”, ha añadido.

Ha pedido a ERC e ICV que no sigan insistiendo en el engaño y que no lleven a Cataluña a la ilegalidad porque “los catalanes no quieren estar al margen de la ley” y ha dicho que “tienen un grave problema” si no quieren reconocer la democracia que es “el éxito conjunto de todos los españoles”.

A la cuestión sobre si le preocupa que el Parlamento de Cataluña estudie el CD con la grabación de la conversación que supuestamente mantuvo con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, en el restaurante La Camarga -investigada en el caso de espionaje Método 3-, Sánchez Camacho ha dicho que no le preocupa “nada en absoluto” y ha asegurado que “a los que quieren hacer operaciones de distracción ”se les ha acabado el sistema de hacerlo“.

Preguntada por su valoración del debate, Sánchez Camacho ha criticado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quisiera dar lecciones de corrupción cuando “ellos no pueden dar ejemplo en la lucha” contra ello.

En su opinión, el discurso de Sánchez no era el debate que se merecía el estado de la nación y por eso, ha subrayado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “contestó como contestó”.

Respecto a la fecha de la reunión del comité de listas del PP, Sánchez Camacho ha dicho que “el comité del partido a nivel nacional se está reuniendo con una periodicidad semanal, por lo que puede ser esta semana o la que viene”.

En cualquier caso, ha asegurado que el proceso marcha “con absoluta normalidad” y “se están aprobando las listas que se proponen” de los comités electorales provinciales y territoriales“, de manera que el PP ”está aprobando a los candidatos“ que proponen sus territorios, sus provincias y sus comunidades autónomas.

Etiquetas
stats